Cine

Todos los niños de los 90 crecieron con este éxito de Disney de 1997, pero muy pocos lo recuerdan décadas después

‘Anastasia’ consiguió destronar a los estudios Disney con su estreno y es una de las mejores obras de Don Bluth.

Anastasia
Nieves Cuerda
Estudiante de 5º curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y becaria en Meristation. Amante de la literatura, el cine, la historia y el arte. Desde 2023, colabora con el medio digital El Generacional, para el que ha cubierto un festival de cine internacional y realizado numerosas reseñas de temática cultural.
Actualizado a

Parece increíble que clásicos como ‘Blancanieves’, ‘Bambi’ o ‘Cenicienta’ sigan estando tan presentes en las nuevas generaciones como lo estuvieron cuando se estrenaron, hace más de 75 años. Sin embargo, otras cintas más recientes que dejaron un huella imborrable en los que la vieron en el cine han quedado ancladas a su década y se han ido poco a poco olvidando. Es el caso de la película animada estrenada en 1997 ‘Anastasia’, todo un éxito de 20th Century Fox que se alejó de la fórmula de princesas Disney y los cuentos de fantasía para crear su propia heroína basándose en hechos históricos.

Anastasia, una de joya de la animación infravalorada

Dirigida por Don Bluth y Gary Goldman, la cinta recogía la leyenda de la duquesa Anastasia, que defiende que la cuarta hija del zar Nicolas II sobrevivió al trágico asesinato de la familia Romanov a manos de los bolcheviques durante la Revolución de Octubre. Así Anya, una huérfana que no recuerda ser la única superviviente de la dinastía imperial rusa, se embarca en un viaje hacía París junto a dos impostores para buscar respuestas sobre su pasado.

La trama incluía a otras figuras históricas como Rasputín, que causaba el fin de la familia real gracias a su acercamiento con la magia negra y que atormentaba con esta a la princesa a lo largo de su aventura. Este elemento aportaba una personalidad más oscura y peligrosa al filme, que recaudó cerca de 140 millones de dólares y tuvo un spin-off dos años después, ‘Bartok el Magnífico’.

‘Anastasia’ es uno de los grandes éxitos de Don Bluth, animador que se separó de La Casa del Ratón en 1979 y es autor bajo el sello Don Bluth Entertainmente de otras obras destacables como ‘La señora Brisby y el secreto de Nimh’, ‘Fievel’ o ‘En busca del valle encantado’. Contó además con las voces de actores como Meg Ryan, John Cusack o Christopher Lloyd y su banda sonora al mando de David Newman, Stephen Flaherty y Lynn Ahrens recibió dos nominaciones a los Premios Oscar. Esta olvidada joya de animación que merece la pena recuperar está disponible en las plataformas Disney+ y Prime Video.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine