Tilly Norwood es la primera actriz hecha por IA que aspira a ser “la próxima Scarlett Johansson”
Esta actriz creada por inteligencia artificial ya forma parte de los planes de algunas agencias de Hollywood.


La inteligencia artificial está dando pasos de gigante para cambiar para siempre la humanidad, a niveles que hace unos pocos años sonaban a ciencia ficción. Y no hablamos de futuros apocalípticos como el de la saga ‘Terminator’ –a pesar de la visión catastrófica de varios premios Nobel–, sino de cómo la IA puede alterar cosas tan cotidianas de nuestra sociedad como el cine y el medio audiovisual. Tanto es así, que el nombre de Tilly Norwood ya está sacudiendo los cimientos de Hollywood como nunca antes había logrado un personaje de ficción; aunque esta ficción, a diferencia de tiempos pasados, parece muy real.
Tilly Norwood llega para revolucionar Hollywood
Quizás a muchos no les suene el nombre de Tilly Norwood, pero se trata de un avatar digital generado por IA que aspira a convertirse en “la próxima Scarlett Johansson”. Puede sonar a farol, pero lo cierto es que varias productoras de la industria cinematográfica estadounidense ya se están peleando por hacerse con sus derechos. Así lo ha remarcado la actriz, comediante y tecnóloga Eline Van der Velden en un reciente panel de la Cumbre de Zúrich dedicada a la industria del Festival de Cine de Zúrich, donde desveló que su estudio de talentos de IA Xicoia ya está en negociaciones con varias agencias de representación de Hollywood interesadas en la figura de Tilly Norwood.
Así, Tilly Norwood es la primera creación de Xicoia, un avatar que tiene como objetivo irrumpir en Hollywood como actriz de pleno derecho. No en vano, este mismo verano Tilly Norwood sorprendió a todo el mundo con su debut en el gag de comedia de Particle6 Productions titulado ‘AI Commissioner’, un clip de casi dos minutos completamente generado por inteligencia artificial:
“No puedo creerlo... ¡Mi primer papel ya se ha estrenado! Protagonizo ‘AI Commissioner’, un nuevo sketch cómico que explora de forma divertida el futuro del desarrollo televisivo, producido por el brillante equipo de Particle6 Productions”, escribía Tilly Norwood –o uno de sus creadores, quién sabe– en su perfil de Facebook. “Puede que esté generada por IA, pero ahora mismo siento emociones muy reales. ¡Estoy muy emocionada por lo que está por venir!”, añadía.

“Estuvimos en muchas salas de juntas allá por febrero, y todos nos decían: ‘No, esto no es nada. No va a suceder’. Luego, en mayo, la gente ya nos decía: ‘Tenemos que hacer algo con vosotros’”, ha asegurado Van der Velden sobre la creación de su actriz generada por IA. Ahora, Tilly Norwood ya es la gran estrella de la compañía: “Cuando lanzamos a Tilly por primera vez, la gente decía, ‘¿qué es eso?’, y ahora vamos a anunciar qué agencia la representará en los próximos meses”, asegura Van der Velden, no sin cofirmar que varias agencias de representación ya están detrás de su avatar creado por IA.
Y es que Van der Velden no se corta ni un pelo al asegurar que Tilly Norwood y otros posibles intérpretes creados por IA son el futuro de la industria audiovisual, con el objetivo de convertirlos en auténticas superestrellas ficticias: “Queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman, ese es el objetivo sobre el que estamos trabajando”, aseguró este mismo verano, asegurando que este tipo de intérpretes son la respuesta a los sueldos desmesurados de muchas estrellas de carne y hueso que hinchan los presupuestos cinematográficos y televisivos sin ninguna razón de ser.

“La gente se está dando cuenta de que su creatividad no tiene por qué verse limitada por el presupuesto: no hay restricciones creativas y por eso la inteligencia artificial puede ser realmente positiva. Se trata simplemente de cambiar el punto de vista de la gente”, añade Van der Velden. “Al público le importa la historia, no si la estrella tiene impacto. Tilly Norwood ya está despertando el interés de agencias de talentos y de los fans. La era de los actores sintéticos no está por llegar, ya está aquí”, sentenciaba Van der Velden sin mención alguna a las preocupantes consecuencias que tendría una estandarización de este tipo de tecnología a nivel de pérdida de puestos de trabajo de personas reales.
La respuesta de los actores y actrices reales
Ante la probable irrupción de avatares generados por IA en la industria cinematográfica, la respuesta de los intérpretes reales no se ha hecho esperar. Recordemos que en 2023 ya se llevó a cabo una gran huelga en Hollywood en la que se revindicaba, entre otras cosas, la limitación de la IA en favor de las personas de carne y hueso: “Espero que todos los actores representados por un agente que haga esto le den la espalda. Qué asco, hay se saber dónde estás”, dijo Melissa Barrera de ‘Scream’ sobre la posibilidad de que una agencia fiche avatares como Tilly Norwood.

“No”, dijo Lucy Hale, de ‘Pretty Little Liars’. “¿Estáis seguros?”, se preguntaba Emily Rudd, actriz que interpreta a Nami en ‘One Piece’ de Netflix, no sin compartir un vídeo en el que se mofaba de Tilly Norwood. “No es una actriz pero buen intento”, aseguraba Nicholas Alexander Chavez, actor de la serie ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez’. Veremos si finalmente, en un futuro cercano, figuras como las de Tilly Norwood empiezan a irrumpir en Hollywood con la suficiente fuerza como para quedarse y convertirse en superestrellas. El debate está más abierto que nunca.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar