Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘The Matrix’ y el motivo por el que no hay luz solar en la Tierra en el mundo real

Una historia de ‘The Animatrix’ revelaba la razón real por la que en el planeta Tierra en ‘The Matrix’ no existe la luz solar, provocando la casi completa extinción de la biosfera.

the matrix neo morfeo keanu reeves laurence fishburne

‘The Matrix’ fue una de las sagas de acción y ciencia ficción más influyentes de la historia del cine. Desde la primera película en 1999 se nos contaba cómo las máquinas esclavizaron a los humanos tras una devastadora guerra que tuvo consecuencias nefastas para el planeta, incluyendo un cielo nublado de forma permanente que hace que no llegue la luz del sol a la superficie, provocando la extinción de la mayoría de formas de vida. Sucede que en las películas no se explicaba con exactitud el motivo por el que el cielo estaba negro; para conocer la razón real debíamos ver varios cortos de ‘The Animatrix’.

La razón real por el que el cielo estaba negro en la saga ‘Matrix’

Tal y como relata Morfeo en la famosa escena del “desierto de lo real” en la primera ‘The Matrix’ de 1999: “Solo tenemos algunos fragmentos de información. [...] No sabemos quién atacó primero, si nosotros o ellas (las máquinas). Pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo. En aquella época dependían de la energía solar y se creía que no podrían sobrevivir sin una fuente de energía tan abundante como el sol.

the matrix neo morfeo keanu reeves laurence fishburne
Ampliar
Morfeo (Laurence Fishburne) explica a Neo (Keanu Reeves) cómo está el planeta Tierra en realidad

Es decir, en la primera película hay un intento de explicar el motivo por el que el cielo está nublado de forma perpetua en todo el planeta, aunque esta explicación no resulta completa.

Lo que sí se puede ver es que el mundo real está arrasado como afirma Morfeo: se pueden ver restos de una ciudad devastada y un cielo nublado que impide que los rayos del sol lleguen a la superficie.

the matrix cielo negro nublado
Ampliar
El mundo está devastado debido a que el cielo está oscuro de forma perpetua

Donde sí que se explica el motivo de que el cielo esté negro siempre es en ‘The Animatrix’, un recopilatorio de cortometrajes de animación 2D y 3D que son canon dentro de la saga. Concretamente, dentro de la historia dividida en dos partes llamada ‘El Segundo Renacimiento’.

Operación Tormenta Oscura: el motivo real por el que en la saga ‘Matrix’ el cielo está siempre negro

En ‘El Segundo Renacimiento: Parte 2′, que forma del compendio ‘The Animatrix’, se explica con pelos y señales por qué está el cielo negro en la saga ‘Matrix’. Como parte de la guerra entre humanos y máquinas, las Naciones Unidas deciden llevar a cabo un arriesgado plan llamado Operación Tormenta Oscura, que consiste en esparcir mediante bombarderos nanomáquinas que crean nubes artificiales que impiden el paso de la luz solar.

the matrix origen guerra humanos maquinas
Ampliar
La Operación Tormenta Oscura fue el desesperado plan de la humanidad para dar la vuelta a las tornas en su guerra contra las máquinas

La mayoría de las fuerzas de combate del bando de las máquinas eran robots que utilizaban la energía solar como principal fuente de energía. Eran, principalmente, robots de tamaño y aspecto humanoide que necesitaban la luz del sol para poder funcionar con normalidad.

Dado su avance prácticamente sin oposición por todo el globo, la humanidad ejecuta la Operación Tormenta Oscura con el fin de cortar el suministro de energía solar a las máquinas.

the matrix origen guerra humanos maquinas
Ampliar
Las fuerzas de combate iniciales de las máquinas se componían principalmente de robots domésticos que funcionan con energía solar equipados con armas pequeñas

Durante los primeros compases de esta misión, se consigue repeler el avance antes implacable del bando de las máquinas, quienes sufren pérdidas importantes en sus primeras líneas de combate.

Por unos momentos, parece que hay esperanza para la humanidad, que comienza a recuperar terreno previamente perdido ante los robots.

the matrix origen guerra humanos maquinas
Ampliar
La Operación Tormenta Oscura consistió en nublar el cielo de todo el planeta usando nanomáquinas para crear nubes artificiales

Pero las máquinas consiguen adaptarse con éxito a la nueva situación y comienzan a suplir la ausencia del sol como fuente de energía por la energía térmica, cinética y bioeléctrica suministrada por los humanos que capturaban en los campos de batalla.

De esta manera, muchos humanos comienzan a ser “baterías vivas” utilizadas por las máquinas y son capturados en masa y retenidos contra su voluntad en superestructuras que son las nuevas centrales eléctricas de las máquinas.

the matrix origen guerra humanos maquinas
Ampliar
Las máquinas se adaptaron y comenzaron a capturar humanos para usarlos como fuentes de energía

El bando de las máquinas había conseguido con éxito superar la dificultad de la ausencia de luz solar buscando fuentes de energía alternativas. Por contra, la humanidad sufrió pérdidas extremas, ya que nublar el cielo supuso la extinción de prácticamente toda la biosfera del planeta.

Sin luz solar no hay plantas, y sin ellas también dejan de existir innumerables especies de seres vivos vertebrados e invertebrados. Las hambrunas azotaron a los supervivientes humanos aún enzarzados en una encarnizada guerra contra las máquinas, quienes además comenzaron a utilizar armas químicas y biológicas para diezmar a las más que tocadas fuerzas de la humanidad que aún podían combatir. Los humanos eventualmente perdieron la guerra y fueron esclavizados por las máquinas para usarlos como baterías con las que suplir sus necesidades energéticas.

the matrix
Ampliar
Neo despierta dentro de un "campo de cultivo" de humanos, que son utilizados como baterías por las máquinas

En definitiva: se puede aducir que la Operación Tormenta Oscura fue, esencialmente, la humanidad firmando su propia sentencia de muerte intentando llevar a cabo este plan desesperado sin pensar en las catastróficas consecuencias. Aunque los humanos hubiesen conseguido derrotar a las máquinas, el daño irreparable causado al planeta habría provocado que su supervivencia no fuese viable ni a medio ni a largo plazo debido a la incalculable pérdida de biodiversidad necesaria para el ciclo de la vida de la inmensa mayoría de especies del globo.

Irónicamente, que las máquinas necesitasen a los humanos como fuentes de energía y que se dedicaran a “cultivarlos” en enormes campos es lo que salva a la humanidad de la absoluta aniquilación.

Normas