Cine
‘The Matrix’: los cuatro grandes actores que pudieron ser Neo antes de Keanu Reeves
La película que marcó un antes y un después en la aplicación de los efectos digitales más avanzados al servicio de la acción pudo ser muy diferente.
‘The Matrix’ marcó un punto de inflexión en el cine de acción gracias a unos efectos digitales que sorprendieron a propios y extraños a finales de los años 90, apostando además por una trama que bebía de grandes clásicos de la ciencia ficción, encumbrando a su actor protagonista, Keanu Reeves, como una gran estrella de Hollywood. Pero antes del actor que estos últimos años ha triunfado como John Wick, hubieron otros intérpretes que estuvieron muy cerca de hacerse con el papel del ‘Elegido’ de las Wachowski, entre ellos, Will Smith, Johnny Depp o Nicolas Cage. ¿Por qué no se hicieron con el papel?
¿Una ‘Matrix’ diferente sin Keanu Reeves?
Empecemos con el actor de moda durante la segunda mitad de los 90 que ha permanecido en lo más alto hasta la actualidad: Will Smith. Sí, tras triunfar con su célebre sitcom ‘El príncipe de Bel-Air’ y blockbusters como ‘Bad Boys’, ‘Independence Day’ o ‘Men in Black’, recibió la oferta de ser Neo en ‘The Matrix’. Sin embargo, el guion no llamó especialmente la atención de Will, que prefirió protagonizar su propio western steampunk ‘Wild Wild West’, una de sus películas peor recibidas por crítica y público y de la que el actor reconoce “no sentirse orgulloso”.
Nicolas Cage, por su parte, venía de protagonizar varios films de acción de gran éxito como ‘La Roca’, ‘Con Air’ o ‘Face-Off’, además de muchas otras películas desde principios de los años 80. Sin embargo, Nic Cage rechazó el papel para pasar más tiempo con su familia. En su lugar, en 1999 estrenó dos películas tan celebradas como ‘8MM’ y ‘Bringing Out the Dead’. Por otro lado, otra estrella de Hollywood como Val Kilmer fue considerado también como Neo... ¡y como Morfeo! No obstante, el actor rechazó ambos papeles para centrarse en otros proyectos como ‘A primera vista’ o ‘Joe the King’, ambas de 1999, sin demasiado éxito.
El caso de Johnny Depp fue algo diferente; y es que a pesar que el actor de ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Ed Wood’ o ‘Donnie Brasco’ era el favorito de Warner Bros. y las Wachowski para hacerse con el rol de Neo, nunca llegaron a ofrecerle el papel de forma oficial. Como curiosidad, Depp casi se hizo con dos papeles anteriores de Reeves como Johnny Utah en ‘Point Break’ y Jack Traven en ‘Speed’.