Cine
Steven Seagal llegó a rechazar 20 millones de dólares para no pelear contra Van Damme
Ambos actores fueron grandes rivales en taquilla en los 90, y antes del incidente de 1997 donde casi se pelean de verdad hubo intenciones de organizar un combate por todo lo alto en Las Vegas.
Una de las mayores rivalidades entre estrellas de Hollywood es la de Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme, quienes llevaron su enemistad fuera de las pantallas y estuvieron a punto de pelearse en una fiesta privada en casa de Sylvester Stallone a finales de los 90. Por lo visto, Seagal habría quedado tan marcado por el incidente que ante el ofrecimiento varios años después de una pelea con garantías contra Van Damme donde cada uno cobraría la friolera de 20 millones de dólares, el actor se negó igualmente.
Lo que pudo ser y no fue: Steven Seagal rechazó una fortuna porque no quiso pelear contra Van Damme
En una entrevista de 2023 dada al medio The Telegraph, Jean-Claude Van Damme revelaba un dato hasta entonces desconocido sobre su historia de animadversión hacia Steven Seagal. Según el belga, Peter Guber, quien fue co-presidente y CEO de Sony Pictures a principios de los 90, quiso organizar una pelea entre ambos en The Mirage, un casino resort de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos.
Tanto JCVD como Seagal habrían cobrado 20 millones de dólares cada uno, pero Steven Seagal se negó. Ambos actores también tenían experiencia real en artes marciales; Van Damme practicó karate y kickboxing, y Seagal aikido, lo cual también les daba el estatus de “tipos duros” fuera de la gran pantalla.
En estas declaraciones de Van Damme no se mencionaba el año concreto, pero para acotar la fecha tenemos el propio período de Guber como máximo responsable de Sony Pictures Entertainment: tuvo que ser en algún momento entre noviembre de 1989 y 1995. Es decir, esta oportunidad de organizar este evento habría coincidido con el pico de popularidad máxima de ambos actores, y antes del infame incidente de 1997 cuando un JCVD encolerizado quiso pelearse con Seagal en una fiesta en la casa de Miami de Sylvester Stallone como consecuencia de los comentarios despectivos que iba vertiendo sobre él.
Nunca se llegó a conocer la versión de Seagal sobre la negativa a este ofrecimiento, aunque tanto el hecho de negarse como el silencio al respecto lo dejan en muy mal lugar a posteriori, máxime teniendo en cuenta que precisamente él fue quien inició las hostilidades hacia Van Damme con comentarios en un programa de televisión dando a entender que JCVD era un fraude como artista marcial.
Los comentarios negativos de Steven Seagal hacia Van Damme en televisión: el origen de su enemistad
En 1991, Steven Seagal fue invitado al programa de televisión de Arsenio Hall, donde hizo comentarios a mala fe sobre la carrera legítima de Jean-Claude Van Damme como artista marcial.
Seagal expresaba en esta entrevista cosas como “creo que el hecho de que Van Damme haya sido campeón en cualquier lugar es una cuestión de opiniones”, dando a entender de forma no muy sutil que el historial de 18 victorias y 1 derrota de JCVD como kickboxer federado estaba amañado. “Le deseo lo mejor, pero hay mucha gente que afirma que lo que dice Van Damme no es cierto”, sentenciaba Seagal.
El siguiente punto en el que ambos se cruzarían sería cuando Warner Bros. ofreció a ambos compartir protagonismo en ‘Demolition Man’, ofreciendo a Seagal el rol del héroe y a Van Damme el de villano. Como ambos querían ser el héroe, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los productores decidieron prescindir de ambos y los papeles fueron finalmente para Sylvester Stallone y Wesley Snipes. Este largometraje fue estrenado en 1993.
Y en 1997 es cuando llegaríamos al punto álgido de su peculiar relación, donde ambos coincidieron en una fiesta privada en la residencia de Miami de Sylvester Stallone. Se trataba de una fiesta a la que acudieron todo tipo de personalidades distinguidas del mundo del entretenimiento, como Madonna, Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger. Van Damme se hartó de que Seagal fuese comentando que “podía patearle el culo”, así que le invitó amablemente a salir al patio para intercambiar puntos de vista. JCVD estuvo esperando dos horas y Seagal no apareció, llegando a irse de la fiesta poniendo excusas. El belga siguió a Seagal hasta un club nocturno, donde de nuevo quiso pelear contra él, y el protagonista de ‘Alerta Máxima’ se volvió a negar.
Van Damme se cobraría su peculiar venganza década y media después. Tras rechazar un papel en la primera ‘Los Mercenarios’, Stallone quiso seguir contando con él para su secuela estrenada en 2012, a lo que JCVD aceptó de buen grado... pero poniendo una única condición muy clara: que Steven Seagal no apareciese. Dicho y hecho; Van Damme obtuvo el papel de Jean Vilain, el villano de la cinta, y a Seagal no se le vio por ningún lado.
En el presente, Van Damme afirma no tener ningún problema con Steven Seagal, y habla sobre su enemistad ya pasada con cierta filosofía, achacando su actitud y sus comentarios a “cosas de la edad”. En una entrevista de 2023 al medio Daily Mail comentaba al respecto que “cuando eres joven, quieres ser el más macho de todos”, justificando las acusaciones de Seagal como una especie de forma de querer marcar territorio y ser el único gallo del corral al verse amenazado de forma indirecta por el entonces incipiente éxito de JCVD.