Cine
‘Star Wars’: qué ocurre con los sables láser de los Jedi cuando mueren
El canon actual da respuesta a una cuestión que no se explora en ninguna de las tres trilogías de películas.
El sable láser es más que el arma de un Jedi, es una responsabilidad que lo acompaña durante toda vida. De niños, los iniciados viajan a Ilum para participar en una importante prueba, la búsqueda de su propio cristal Kyber. El corazón de las espadas de luz elige a su compañero Jedi, que luego seguirá las enseñanzas del droide Huyang para el montaje del arma. Ya sea en tiempos de paz o de guerra, la espada láser siempre va al lado del Caballero, pero ¿qué ocurre cuando este muere? No hay una respuesta común a todos los Jedi, pero sí algunas pautas que se repiten en el tiempo.
Este tema no se aborda directamente en ninguna de las películas, pero el nuevo canon ha revelado algunos datos interesantes al respecto. En el cómic Jedi Council: Acts of War de Dark House, ahora dentro del sello Leyendas, se decía que los sables láser de los Jedi que morían eran colgados en el Templo Jedi. En parte, las novelas de la Alta República —ya canon— recogen esa idea y la adaptan a su manera. Todos los cristales Kyber de los Caballeros que han perecido se toman y se integran dentro del Arco de Kyber, una estructura localizada en una de las cámaras de meditación del Templo Jedi. Según se deja entrever, este es el destino de los cristales de aquellos que han fallecido en combate, por lo que no queda claro lo que ocurre con las armas de los individuos que fallecen por accidente o por causas naturales.
En la novela ‘Star Wars La Alta República: Cataclismo’ se desvela otro destino posible para las espadas de los Jedi caídos en combate: la Padawan Enya Keen explica que su maestro no estaba preparado para estar en el Arco de Kyber, así que en lugar de depositar el cristal allí se quedó con el sable. Luke Skywalker y Sabine Wren también heredaron los respectivos sables de otros Jedi, aunque en esa época no se sabe lo que pasó con el Arco de Kyber, ya que el Templo Jedi fue la residencia del emperador Palpatine.
¿Qué ocurrió con los sables láser de los Jedi caídos tras la Orden 66?
La Alta República dio paso a una etapa de decadencia, que pervirtió la República y concluyó con la caída de la Orden Jedi. Como se muestra en el cómic ‘Darth Vader’, El Sith Darth Sidious, Palpatine ordenó incinerarlos de inmediato. Por esto, entre las espadas láser que se destruyeron estaba la del Gran Maestro Yoda, que en algún momento tuvo que construirse otro diferente, porque en ‘The Mandalorian’ Luke Skywalker se lo ofrece a Grogu.
El próximo producto audiovisual de la saga es ‘Star Wars: The Acolyte’, que se estrenará en Disney+ el próximo 5 de junio. Se trata de la primera serie de acción real ambientada en la época de la Alta República.