Cine
‘Star Wars’: qué fue de Jake Lloyd, Anakin Skywalker en ‘Episodio I: La Amenaza Fantasma’
El actor sufre esquizofrenia, pero su madre ha aclarado que no dejó de actuar por las reacciones virulentas contra él en ‘Star Wars’, sino por razones familiares.
A finales de los años 90, George Lucas eligió a Jake Lloyd para interpretar a Anakin Skywalker en ‘Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma’, una película que centra su atención en la infancia del futuro Jedi, más tarde Lord Darth Vader, justo cuando el complot de los Sith comenzaba a envenenar a la República Galáctica. Tras el estreno, la reacción de algunos fans fue virulenta, hasta el punto de que el jovencísimo Lloyd —un niño de 9 años por aquel entonces— fue el blanco de las críticas, también desde los medios de comunicación. De hecho, el director Ron Howard remitió una carta a Newsweek en la que cargaba contra los comentarios vertidos sobre el intérprete. Sea como fuere, a los 19 años se retiró de la actuación, pero ¿por qué?
Jake Lloyd sufre una enfermedad mental y fue diagnosticado de esquizofrenia. El actor lleva 10 meses internado en un centro hospitalario para rehabilitarse de un brote psicótico: “Dijo que quería para el coche y apagó [el motor] en mitad del carril”, recuerda su madre Lisa Lloyd en entrevista con Scripps News. “Hubo muchos gritos, la policía se personó e interrogó a Jake con algunas cuestiones. Estababa hablando con ellos, pero nada tenía sentido, era una ensalada de palabras”.
Lloyd ya había sufrido alucinaciones y había escuchado voces en el pasado. Sin embargo, su estado ha mejorado: “Está mucho mejor de lo esperado. Confía más en la gente y está siendo un poco más sociable, lo que es genial. Es como tener un poco al viejo Jake de vuelta, porque siempre ha sido increíblemente sociable hasta que padeció esquizofrenia”.
‘Star Wars’ no fue el detonante de la enfermedad de Lloyd
Al contrario de lo que algunos creen, el actor de Anakin Skywalker no odia ‘Star Wars’, al contrario. “La gente piensa que Jake odia ‘Star Wars’, pero le encanta”. Su papel en ‘La Amenaza Fantasma’ no causó sus problemas de salud: “Habría pasado de todos modos, creo que es genético. Su psiquiatra también cree que iba a convertirse en esquizofrénico”.
Lisa Lloyd “lo protegió del odio” y no fue consciente de los ataques de los seguidores. “Iba en bici, jugaba con sus amigos, no lo sabía ni le preocupaba. Todo el mundo cree que fue un problema y me molesta un poco porque Jake era un niño pequeño que cuando salía no percibía estas cosas porque no le dejaba conectarse online. La gente dice que dejó [de actuar] por ‘Star Wars’. No es verdad, no tuvo nada que ver con ‘Star Wars’, tuvo que ver con nuestra familia y nuestro divorcio. Eso fue duro y Jake ya no disfrutaba de las audiciones”, ha asegurado su madre.
Las tres trilogías de ‘Star Wars’ están disponibles en Disney+.