Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘Star Wars’: esta es la historia del origen de los Jedi y de los Sith

Según el canon actual, en sus inicios eran considerados hermanos de la Fuerza, pero esa relación se torció y se produjo una escisión.

Star Wars Palpatine y Luke

La Orden Jedi se remonta a tiempos muy antiguos, miles de años antes de la época de Luke Skywalker y muchos años antes de la gloriosa Alta República. El nacimiento se produjo antes incluso de la Antigua República, aunque sus orígenes son distintos en el canon y en Legends. La luz y la oscuridad y el equilibrio de la Fuerza siempre han sido los ejes nucleares de la filosofía Jedi, una corriente de pensamiento que no es única. Como se ve en ‘The Clone Wars’ o en ‘The Acolyte’, hay otro tipo de estudiosos y usuarios de la Fuerza que no se amoldan a las directrices de la Orden. De ahí que los Sith surgieran de una escisión de los Jedi.

Star Wars Luke Skywalker
Ampliar
Luke Skywalker junto a los libros sagrados de la Orden Jedi.

Así nacieron los Jedi y los Sith en el canon y en el Universo Expandido

Los precursores de los Jedi fueron los Dai Bendu, una orden religiosa que se estableció en Kijimi y a la que se le atribuye la creación de los primeros holocrones. Sin embargo, la Orden fue fundada por el Primer Jedi en el planeta Ahch-To, un sistema cubierto de agua y de naturaleza que albergó los textos sagrados (en la trilogía de secuelas, Luke se exilia en ese lugar junto al primer templo, donde todavía se conservan los textos). A día de hoy se desconoce la identidad del fundador. Lo que sí se sabe es que en aquellos inicios los Jedi llegaron a Ilum, un planeta helado donde se estableció un Templo Jedi y la Asamblea, la ceremonia mediante la cual los niños iniciados consiguen los cristales kyber para sus sables láser. Esta tradición se mantuvo desde los orígenes hasta la caída de la Orden tras el golpe de Darth Sidious.

En esa primera etapa, los Jedi se extendieron por mundos como Jedha o Xenxiar, aunque posteriormente fueron llegan a muchos mundos, hasta convertirse en la Orden preponderante de la galaxia. No se establecieron en Coruscant hasta unos 5.000 antes de la Batalla de Yavin. En el antiguo Universo Expandido, se dice que nacieron en Tython, más de 25.000 años antes de que Luke Skywalker destruya la Estrella de la Muerte y en los años previos a la fundación de la República Galáctica. Sus principios se rubricaron tras Guerras de la Fuerza, momento en el que se inventaron los primeros sables láser.

En el canon, los precursores de los Sith eran considerados hermanos de la Fuerza de los Jedi. Con todo, durante la etapa conocida como los Cien Años de Oscuridad, un Jedi caído rechazó las ideas filosóficas de contemplación y pasividad y comenzó a juguetear con el lado oscuro. El Alto Consejo Jedi no lo aprobó y expulsó al rebelde, que fundó la nueva hermandad. Poco a poco, los Sith fueron creciendo y se volvieron peligrosos, hasta el punto de que libraron grandes guerras contra los que antes habían sido considerados hermanos. En Legends, los Sith eran una especie que empezaron a expandir su Imperio desde Korriban. El rey Adar de los Sith fue depuesto por los Rakata, la especie que inventó los primeros protosables. El monarca se rebeló ante los invasores y consiguió liberar Korriban, pero perdió la vida en el intento. Después, se produjeron luchas intestinas por el poder y los Sith se trasladaron a Ziost.

Ya sea en el canon o en el Universo Expandido, los Jedi y los Sith han luchado durante milenios, cada uno desde sus propias convicciones y partiendo de un punto de vista diferente sobre la Fuerza. La nueva película dirigida por James Mangold tratará los inicios de la Orden Jedi, así que la historia seguirá moldeándose.

Normas