Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘Star Wars’: denuncian a Disney por resucitar digitalmente a uno los personajes clásicos cuando el actor ya estaba muerto

En ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ Tarkin tiene el mismo aspecto que su intérprete original, Peter Cushing.

Star Wars, Tarkin

La tecnología ha abierto un profundo debate sobre sus límites. La evolución de la inteligencia artificial y de los efectos digitales ha permitido que actores ya fallecidos vuelvan aparecer en pantalla tal y como lucían en vida. Uno de los primeros en hacerlo fue el intérprete británico Peter Cushing, que encarnó al Gran Moff Tarkin en ‘Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza’. El personaje regresó en la película de 2016 ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’, aunque por aquel entonces Cushing ya llevaba más de dos décadas muerto. Ahora, un amigo del actor ha denunciado a Disney por ese motivo, tal y como publica The Times.

Los creadores de ‘Rogue One’ se enfrentan una batalla legal tras la denuncia interpuesta por el productor de cine Kevin Francis, uno de los amigos más cercanos de Cushing. Según sostiene, el fallecido intérprete nunca dio permiso para reproducir su aspecto a través de efectos especiales sin su autorización expresa. El Alto Tribunal de Londres ha rechazado desestimar la demanda por “enriquecimiento injusto”, de modo que el procedimiento continuará su curso.

Star Wars, Tarkin
Ampliar

Disney pagó para usar la imagen de Peter Cushing

La demanda se ha canalizado mediante la empresa Tyburn Film Productions, propiedad de Francis, que ha denunciado a Lucasfim y a Lunak Heavy Industries, la productora de ‘Rogue One’. También ha tomado medidas contra Associated International Management, la agencia que representó al intérprete hasta su muerte, que se produjo en 1994 a causa de un cáncer de próstata.

Disney no creía necesitar permiso para recrear a Cushing debido a los términos originales de su contrato y a la naturaleza de los efectos especiales, pero al final pagaron 28.000 libras a las personas responsables del patrimonio del actor. Eso sí, Peter Cushing firmó un acuerdo en 1993 mediante el cual estableció que su imagen no podría usarse sin la aprobación de Francis.

‘Alien Romulus’, la entrega más reciente de la saga, ha recuperado al personaje de Ian Holm con su mismo aspecto físico, aunque en este caso han contado con la total aprobación de su familia.

Normas