Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘Star Wars’: Darth Vader en ‘Una Nueva Esperanza, análisis de la figura The Black Series y origen del villano más icónico del cine

El personaje mezcla distintas inspiraciones y la figura de Hasbro Pulse es una réplica fiel del Lord Sith.

Star Wars Darth Vader

Anakin Skywalker nació esclavo, se liberó de sus cadenas y fue admitido en la Orden Jedi. Como padawan de Obi-Wan Kenobi, se convirtió en uno de los caballeros más poderosos, pero el torbellino emocional en el que estaba sumido lo encaminó hacia el lado oscuro. Buen conocedor del estado de vulnerabilidad del joven Skywalker, Sheev Palpatine —Darth Sidious en las sombras— lo fue manipulando desde niño hasta lograr su objetivo. Sucumbió a la oscuridad y se transformó en Darth Vader, un verdadero señor Sith. De la mano de Hasbro Pulse, MeriStation ha tenido acceso a la figura del villano, en su versión The Black Series de ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’.

Star Wars: Darth Vader
Ampliar

Así es la figura de Darth Vader The Black Series

La figura viene empaquetada en una caja con la parte frontal transparente, que deja al descubierto la imponente visión de Darth Vader. Se le ve de frente, sin portar el sable láser carmesí entre sus manos, aunque el arma también es visible. Quizá la elección del color negro de la caja en versiones anteriores opacaba ese primer vistazo, porque de alguna manera se mimetizaba con la armadura y el casco del Lord Sith. En este caso, el empaquetado tiene otros colores adicionales e imágenes del villano, lo que palia esa sensación. Algunos coleccionistas dejan las figuras dentro de sus cajas y las exponen en sus estanterías de ese modo. El problema es que tal y como está diseñado el embalaje, resulta complicado volverlo a poner en su sitio una vez retirado del plástico.

Más allá del tema de la caja, la figura en sí luce genial. Es fiel al diseño original de ‘Una Nueva Esperanza’ salvo por un detalle: la capa no está unida por la cadena que pasa alrededor de la zona del cuello. Lo cierto es que el traje de Vader ha cambiado en todos los productos, algo que se justifica desde el punto de vista argumental. Como se explica en los cómics, Palpatine anima a Vader realizar a sus propias modificaciones en la armadura, ya que le recuerda sus habilidades mecánicas. Por otro lado, en la primera película, el panel de Vader tenía una luz verde y otra roja, algo que se mantiene en esta figura. Más adelante, a partir de ‘El Imperio Contraataca’, el verde se sustituye por el azul.

Las proporciones del casco con respecto al cuerpo son perfectas, el material de la capa está confeccionado con una tela bastante gruesa, el mismo que utilizan para la túnica que recubre parte de la armadura. El color, sobre todo el del plástico que imita al cuero, luce realmente bien. Como figura articulada que es, se le puede mover la cabeza, pero las partes móviles de piernas y brazos y manos dan más juego. Incluye la empuñadura del sable láser y la hoja carmesí, que encaja en las manos del Sith. Y sí, también es posible colocarlo en su postura preferida, con los dedos formando una “c” para ahogar a sus vasallos o enemigos con la Fuerza. Pese a que existen figuras que muestran el rostro de Anakin, esta pieza no permite retirar ni el casco ni la máscara.

Star Wars Darth Vader
Ampliar
"Tu carencia de fe me resulta molesta".

La figura Darth Vader: The Black Series mide 15 cm y tiene un total de 29 puntos de articulación. Esta pieza en concreto tiene un precio recomendado de 29,99 euros en la web de Hasbro Pulse.

El origen del diseño de Darth Vader

Los primeros esbozos de Darth Vader ya estaban plasmados en los borradores iniciales de ‘Star Wars’. Como recordaba el artista Ralph McQuarrie (referencia: ‘Star Wars: From Concept to Screen to Collectible’), uno de los artistas más influyentes de la saga, el personaje aparecía mencionado como una especie de señor del lado oscuro. “Como el desierto era una localización principal, creo que George visualizó al personaje como un beduino”. Según el creativo, Lucas sugirió que Vader vistiera una túnica de seda ondeante y que su rostro estuviera cubierto de tela negra y de “un casco parecido a la de un guerrero japonés”.

La influencia del Japón feudal y del cine de Akira Kurosawa no es ningún secreto. ‘Star Wars’ se ha nutrido de toda esa iconografía tanto en las producciones de antaño como en los productos más actuales. Por eso, el casco de Darth Vader tiene forma de kabuto, mientras que su rostro queda oculto tras la máscara. “Le recordé a George que que la primera vez que vimos a Vader pasando de una nave a otra le pregunté: ‘¿Cómo va a respirar en el espacio?’. Así que mis ilustraciones muestran una máscara respiratoria con un hocico curvado hacia abajo y grandes gafas”.

Star Wars Darth Vader
Ampliar
Vader blande su sable láser.

La idea original es que el Lord Sith portara su máscara característica solo en el espacio, pero a George Lucas le gustó tanto la ilustración que decidió hacerlo permanente. John Mollo, el experto en uniformes militares que trabajó en las dos primeras películas de la saga, añadió un elemento adicional. Enseguida trazó un paralelismo entre el diseño de Darth Vader y la armadura de los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. También pensó en los cascos que llevaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial, de modo que la estética se añadió al diseño final. Desde entonces, el traje de Darth Vader ha cambiado en casi todas las películas, nunca en su diseño general, pero sí en los detalles específicos.

La aparición más reciente de Darth Vader en un producto audiovisual ha sido en Crónicas del Imperio, una nueva serie de cortometrajes que ya está disponible en Disney+.

Normas