Cine
‘Star Wars’: así sobrevivió Darth Maul cuando Obi-Wan le cortó por la mitad y se despeñó por un agujero
El Lord Sith perdió el favor de Palpatine, que tomó un nuevo aprendiz, pero vivió hasta muchos años después de la caída de la República Galáctica.
En ‘Han Solo: Una Historia de Star Wars’, algunos espectadores se sorprendieron al ver a Maul y se preguntaron el porqué de su aparición. Después de todo, lo habían visto morir en ‘Episodio I: La Amenaza Fantasma’. Es posible que en la época del estreno fuera cierto, hasta que a George Lucas y a Dave Filoni se les ocurrió recuperarlo más de una década después. La serie de animación ‘The Clone Wars’, canon Disney, confirmó que el zabrak había logrado sobrevivir a sus terribles heridas.
Su hasta entonces maestro, Darth Sidious, ya lo había reemplazado por Darth Tyranus, el conde Dooku, una maniobra que luego repetiría con el joven Anakin Skywalker. Esa traición nunca la olvidó, como tampoco su odio hacia el maestro Kenobi.
Una de las máximas no escritas de ‘Star Wars’ es que si un personaje cae por un agujero sobrevive seguro. Que se lo digan a Boba Fett o al mismísimo Palpatine, emperador del Imperio Galáctico. En el caso de Darth Maul, el Lord Sith fue capaz de derrotar al maestro Qui-Gon Jinn, pero su suerte se agotó en el duelo contra Obi-Wan Kenobi. Cuando todo parecía apuntar a la victoria, el padawan pilló a Maul por sorpresa, atrajo el sable de Qui-Gon con la Fuerza y cercenó el cuerpo del Sith, que cayó por el agujero.
Sus restos se mezclaron con la basura y fueron enviados al planeta vertedero Lotho Minor. Allí, al borde de la locura, se alimentó de la ira y utilizó sus poderes del lado oscuro, también ligados a sus raíces —era hijo la madre Talzin, líder de las Hermanas de la Noche—. En ese lugar inmundo halló los componentes para fabricar unas nuevas piernas, por denominarlas de alguna manera. Y es que cuando reaparece luce unas patas mecánicas que le confieren un aspecto de araña.
Dado por muerto durante una larga década, Maul —que todavía se consideraba a sí mismo un Lord de los Sith—, recuperó la cordura con la ayuda de Talzin. Luego se alió con su hermano Savage para intentar vengarse de su antiguo maestro, aunque obviamente no lo consiguió.
El arco argumental de Maul se desarrolla, sobre todo, en la serie ‘The Clone Wars’, si bien el desenlace de su historia se plasma en ‘Star Wars: Rebels’, ambas disponibles en Disney+. Tuvo un futuro como capo criminal y líder de Mandalore, ya despojado de manera definitiva de su estatus de Lord Sith, ya que siguiendo la Regla de Dos, solo podía haber un maestro y un aprendiz (Sidious y Tyranus, luego Sidious y Vader).