Cine

Stanley Kubrick, director de cine: “El hecho más aterrador del universo no es que sea hostil, sino que es indiferente”

En una charla con Playboy tras el estreno de ‘2001: Una odisea del espacio’, el director abordó la mortalidad y la necesidad de crear significado propio.

Stanley Kubrick, cineasta
Actualizado a

Stanley Kubrick no solo fue uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, sino también una persona que filosofaba mucho sobre la condición humana. En 1968, poco después de que se produjese el estreno de ‘2001: Una odisea del espacio’, concedió una extensa entrevista a la revista Playboy en la que sorprendió al dejar una reflexión verdaderamente inquietante: “El hecho más aterrador del universo no es que sea hostil, sino que es indiferente”.

Esta frase surgió a raíz de una pregunta relacionada con su miedo a volar, la cual terminó girando sobre la mortalidad. Al abordar esta cuestión, Kubrick reconoció que, en su opinión, la capacidad humana para imaginar el propio final genera una tensión psicológica que no experimenta ningún otro animal. En esa misma entrevista, el director también explicaba que si el ser humano se detuviera a pensar con plena lucidez en su “aterradora insignificancia y soledad en el cosmos”, podría caer en la locura o en una profunda sensación de inutilidad. “¿Para qué escribir una gran sinfonía, amar o esforzarse por prosperar si apenas somos ‘un microbio momentáneo’ en un punto de polvo que gira en la inmensidad del espacio?”, planteaba.

Stanley Kubrick, director de cine: “El hecho más aterrador del universo no es que sea hostil, sino que es indiferente”

Cada uno de nosotros debe crear su propia luz

Kubrick señalaba que las religiones ofrecieron durante siglos un consuelo frente a esa angustia existencial. No obstante, advertía que, en una sociedad donde la fe estaba perdiendo cada vez más terreno, el ser humano se estaba quedando sin ese apoyo simbólico. “La conciencia de nuestra fugacidad puede estar en la raíz de más trastornos mentales de los que se reconocen abiertamente”, sostenía en la entrevista. Pero lejos de asentarse en una corriente nihilista, su reflexión fue todavía más allá. Ante la pregunta de si una vida aparentemente carente de propósito merecía ser vivida, contestó que precisamente esa ausencia de significado es lo que obliga al hombre a crearlo. La pérdida de la inocencia infantil (marcada por el descubrimiento de la muerte y el dolor) puede desembocar, si se supera, en una manera más madura y sólida de propósito.

Kubrick cerró este tema con otra reflexión que dejó sin palabras al reportero: “Si el cosmos no nos otorga sentido, debemos construirlo nosotros. Por vasta que sea la oscuridad, debemos aportar nuestra propia luz”. En una época en la que la ciencia amplía cada vez más nuestra visión del espacio y confirma nuestra pequeñez, la idea de Kubrick resulta más clara que nunca: el universo puede ser inmenso y silencioso, pero eso no impide que cada persona genere su propia luz dentro de esa vasta oscuridad.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine