Cine
Stallone y Schwarzenegger rechazaron ser John McClane en ‘Jungla de Cristal’ y esto ayudó al éxito de la película
Así afectó al guion y al éxito de ‘Die Hard’ el hecho de que estrellas del cine de acción ya establecidas como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone rechazasen ser John McClane, papel que finalmente fue para Bruce Willis.
¿Qué tienen en común Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis? Además del hecho de que los tres son grandes estrellas del cine de acción y de que participaron en las dos primeras ‘Los Mercenarios’, estos tres actores fueron considerados para el papel de John McClane en ‘Jungla de Cristal’, rol que finalmente se llevó Willis y que se convirtió en su papel más icónico. Irónicamente, que Stallone y Schwarzenegger no aceptaran ser este personaje fue positivo para el proyecto, que a posteriori fue considerada una de las mejores películas de acción de todos los tiempos.
Que Stallone y Schwarzenegger se negaran a ser John McClane y se eligiese a Bruce Willis en su lugar fue positivo para ‘Jungla de Cristal’
‘Jungla de Cristal’ se basaba en una novela de 1979 llamada ‘Nothing Lasts Forever’, de Roderick Thorp. Este libro era a su vez secuela de ‘El Detective’, que fue adaptada al cine en 1968 en una cinta protagonizada por Frank Sinatra.
Aunque mientras se rodaba ‘Die Hard’ Sinatra tenía 73 años, una cláusula en su contrato de la película anterior le daba derecho a volver a intepretar al detective Joe Leland, el protagonista. No obstante, debido a su avanzada edad, el actor y cantante decidió no aprovechar esta oportunidad, y como consecuencia el personaje de Joe Leland fue rejuvenecido y transformado en la figura de John McClane, un policía neoyorquino de mediana edad.
El siguiente gran nombre en la lista de posibles candidatos para protagonizar esta película de acción era Arnold Schwarzenegger. El motivo por el que se le tuvo en cuenta fue el hecho de que el héroe de acción típico de la época era un hombre musculoso y corpulento que exudaba testosterona, y Schwarzenegger encajaba a a la perfección con la descripción, máxime con papeles previos en producciones como ‘Conan el Bárbaro’ (1982) o ‘Commando’ (1985).
Además, el director de ‘Jungla de Cristal’, John McTiernan, ya había trabajado con él en ‘Depredador’ (1987), pero el ex-culturista declinó la oferta porque quería expandir sus horizontes y dar el salto a la comedia con películas como ‘Los Gemelos Golpean Dos Veces’ (1988) con Danny DeVito.
Tras caerse de la lista este nombre, los productores de esta película intentaron contratar sin éxito a otros actores como Sylvester Stallone, Al Pacino, Harrison Ford, Clint Eastwood o Mel Gibson, pero ninguno estaba disponible. Y este es el momento en el que se decidió dar una oportunidad a Bruce Willis, quien entonces era conocido principalmente por sus papeles en televisión.
Esta decisión de casting fue clave para el éxito de la película. El guion se tuvo que adaptar al físico relativamente corriente de Willis, en contraste con el de figuras musculosas como Stallone o Schwarzenegger. John McClane era, al fin y al cabo, un policía normal y corriente que dependía de su ingenio y de la suerte y que aunque conseguía alzarse victorioso al final de la película, durante el transcurso de la misma fue herido en reiteradas ocasiones, añadiendo suspense a la trama y dando la impresión real de que el héroe podía fallar su misión.
Esto, de nuevo, era un gran contraste con las películas de acción típicas de la época, consideradas en su gran mayoría meras fantasías de poder masculinas en las que casi no había riesgo real para sus protagonistas, que conseguían eliminar con relativa soltura a los villanos a los que se enfrentaban.
El sentido del humor de McClane junto con su caracterización como un tipo normal que se veía envuelto en circunstancias tan peligrosas como extraordinarias fueron los aspectos mejor valorados de la película. Willis cobró cinco millones de dólares por su trabajo en ‘Die Hard’, lo cual le convirtió de la noche a la mañana en uno de los actores mejor pagados de Hollywood, con un sueldo comparable al de otras estrellas de cine con bastante experiencia como Dustin Hoffman o Robert Redford.
¿De qué trataba ‘Jungla de Cristal’? ¿Fue una buena película?
‘Jungla de Cristal’ fue una película de acción estrenada en 1988 y dirigida por John McTiernan. Estaba protagonizada por Bruce Willis, Alan Rickman y Bonnie Bedelia. A grandes rasgos, nos contaba cómo el policía John McClane (Willis) se veía envuelto en una toma de rehenes violenta por parte de unos terroristas liderados por Hans Gruber (Rickman) en el ficticio rascacielos Nakatomi Plaza de Los Ángeles (Estados Unidos) mientras visitaba a su esposa Holly (Bedelia), una de las empleadas. Se basaba en la novela ‘Nada es Para Siempre’ (1979) de Roderick Thorp.
Esta cinta fue todo un éxito de taquilla, pues consiguió recaudar alrededor de 140 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de entre 25 y 35 millones. Pese a que sus críticas iniciales fueron mixtas, con el paso de los años se la consideró una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, con valoraciones de 94% de crítica y público en Rotten Tomatoes y una nota de 8,2/10 en IMDb.
El éxito de esta primera película propició que se crease una franquicia con múltiples secuelas en el cine estrenadas en los años posteriores, videojuegos e incluso un cómic. Además, pese a que las expectativas iniciales por este largometraje eran bajas, esta película lanzó al estrellato a Bruce Willis, hizo famoso a Alan Rickman y recibió cuatro nominaciones a los Óscar.