Cine
Stallone tenía claro el ganador de una pelea entre Van Damme y Steven Seagal: “Era mucho más fuerte”
Sylvester Stallone dio su opinión sobre el incidente que protagonizaron Van Damme y Steven Seagal en su casa de Miami en 1997, y según él, JCVD habría ganado a Seagal de producirse tal pelea.
Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre el incidente de 1997 en el que Jean-Claude Van Damme persiguió a Steven Seagal por la casa de Sylvester Stallone de Miami con la intención de propinarle una paliza debido a los comentarios negativos que vertió sobre él. Sobre este peculiar episodio de la enemistad entre ambos actores y artistas marciales, Stallone comentaría a posteriori que tenía claro que Van Damme habría ganado a Seagal sin muchas complicaciones por un motivo principal: estaba en mejor forma física.
Van Damme habría ganado a Seagal en una pelea porque era mucho más fuerte según Stallone
En una entrevista para la revista FHM en 2008, Stallone rememoraba el episodio que supuso el punto álgido de la rivalidad entre Van Damme y Seagal. En 1997, el protagonista de ‘Rocky’ dio un guateque en su mansión de Miami al que invitó a diversas y distinguidas personalidades del mundo del espectáculo como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Don Johnson, Shaquille O’Neal o Madonna. También asistieron JCVD y Steven Seagal.
Según Stallone, “Van Damme estaba harto de que Seagal fuese diciendo por ahí que podía patearle el culo cuando quisiera, así que lo buscó y le dijo que saliesen al patio para poder demostrar lo que decía. Pero Seagal puso excusas y se fue”.
“Seagal se fue a un club nocturno de Ocean Drive en Miami, pero Van Damme, que estaba furioso, fue tras él y le dijo de nuevo que quería pelear contra él. Seagal huyó a lo Houdini. ¿Quién habría ganado? Tengo que decir que Van Damme era muy fuerte y Seagal no quería pelearse. Esa es mi opinión”, sentenciaba Stallone.
Hay que tener en cuenta que en 1997, Steven Seagal tenía 45 años, mientras que JCVD tenía 37. Otro factor de peso en las confrontaciones físicas es la estatura; Seagal tenía una imponente altura de 193, pero Van Damme y sus 177 cm tampoco le iban muy a la zaga. Por último, no hay que olvidar que además de actores, ambos eran artistas marciales de verdad: Van Damme era experto en karate y kickboxing y Seagal en aikido.
Teniendo presentes todos estos factores y datos relevantes, es el propio Sylvester Stallone el que consideraba que Jean-Claude Van Damme podría haber derrotado sin muchas dificultades a Steven Seagal por un motivo principal: su forma física superior. Cierto es que por entonces no era el mismo JCVD de musculatura impresionante de la ‘Contacto Sangriento’ estrenada diez años atrás, pero el belga podría haber salido airoso de esta hipotética pelea según Stallone.
La otra ocasión en la que Steven Seagal se negó a pelear contra Jean-Claude Van Damme
En una entrevista de 2023 en The Telegraph, Van Damme revelaba que en la primera mitad de los 90, y tomando como base la rivalidad entre ambos actores, el por entonces co-presidente y CEO de Sony Pictures Peter Guber propuso a ambos una pelea a lo evento deportivo en Las Vegas en la que cada uno cobraría veinte millones de dólares.
Steven Seagal se negó, y de este hecho solo se conoce la versión de Van Damme. Esta sería la tercera ocasión en la que Seagal se habría negado a pelear contra Jean-Claude Van Damme, lo cual lo deja en muy mal lugar porque fue él mismo quien inició las hostilidades contra el belga.
Cronología de las rencillas y rivalidad entre Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme
La rivalidad entre ambos actores se remonta a 1991 porque fue el propio Steven Seagal quien hizo comentarios a mala fe sobre Jean-Claude Van Damme en el programa de Arsenio Hall, donde comentó que la carrera legítima de artista marcial de Van Damme era “fabricada”, poniendo en duda su experiencia real.
Seagal llegó a comentar “creo que el hecho de que Van Damme haya sido campeón en cualquier lugar es una cuestión de opiniones”, queriendo desacreditar a Van Damme y echar por tierra su récord legítimo de 18 victorias y 1 derrota como kickboxer federado en Bélgica. “Le deseo lo mejor, pero hay mucha gente que afirma que lo que dice Van Damme no es cierto”, decía.
Algunos meses después, Warner Bros. consideró a ambos para ser los protagonistas de ‘Demolition Man’, ofreciendo a Seagal el papel héroe y a Van Damme el del villano. Pero ambos querían ser el héroe, y como no se pusieron de acuerdo, los productores decidieron prescindir de ambos y los papeles fueron finalmente para Sylvester Stallone y Wesley Snipes. Esta película de acción fue estrenada en 1993.
En 1997 se llegó al punto de ebullición en la relación entre ambos, ya que es cuando tuvo lugar el incidente en la mansión de Miami de Stallone donde los dos casi llegan a las manos.
La particular venganza de Van Damme tuvo lugar quince años después de este último episodio: tras rechazar un papel en la primera ‘Los Mercenarios’, Stallone quiso seguir contando con Van Damme para ‘Los Mercenarios 2′, estrenada en 2012, y el belga aceptó la oferta pero poniendo una condición: que Steven Seagal no estuviese en la película. Y así fue: Van Damme obtuvo el papel del antagonista y Seagal no estuvo presente en ella.
Hoy por hoy, Jean-Claude Van Damme ha enterrado el hacha de guerra. El actor afirmaba en el Daily Mail en 2023 que si coincidiese en persona con él no tendría ningún problema, justificando los comentarios negativos del norteamericano contra él durante los 90 como “cosas de la edad”, razonando que “cuando eres joven quieres ser el más macho de todos”. De esta manera, Van Damme pensaba que la actitud de Seagal hacia él era su forma de marcar territorio.
De esta manera terminó una de las mayores rivalidades de Hollywood de todos los tiempos. Una enemistad que, por suerte, solo se quedó en momentos tensos entre ambas estrellas y de la que no hay que lamentar ningún incidente grave.