Cine
Stallone revela cómo Van Damme se coló en su casa para pedirle trabajo: “Se escondió en mis arbustos”
Jean-Claude Van Damme protagonizó una divertida anécdota durante sus primeros años en Hollywood en la que quería demostrar a Stallone, estrella ya consagrada, sus habilidades físicas con tal de conseguir un papel.
Los comienzos en Hollywood son muy duros. Y si no, que se lo digan a Jean-Claude Van Damme, que llegó a la soleada Los Ángeles con apenas veinte años de edad. Aunque sabía poco inglés, tenía mucha hambre de éxito, y en la búsqueda incansable de la fama, llegó a sorprender a Sylvester Stallone en su propio domicilio con tal de obtener un trabajo en el mundo del cine. Tanto Van Damme como Stallone han hablado en varias ocasiones de la divertida historia de cómo se conocieron por primera vez: cuando JCVD se coló en casa de Sly con tal de demostrarle sus habilidades físicas.
Un jovencísimo Van Damme sorprendió a Stallone en su casa para que le diese trabajo
En una entrevista que dio Sylvester Stallone sobre ‘Los Mercenarios 2′ (2010) película en la que participó junto con Jean-Claude Van Damme, Sly recordaba cómo fue la primera vez que conoció a JCVD. Fue muchos años atrás, a principios de los años 80. Por entonces, Stallone ya era una estrella consagrada en Hollywood gracias al éxito de la saga ‘Rocky’. Van Damme, por su parte, era un recién llegado a Estados Unidos que inició esta travesía para cumplir su sueño de ser una estrella de cine.
Stallone narraba así el peculiar encuentro: “Creo que fue cuando estaba haciendo ‘Rocky III’. Un día salí de mi casa y de repente veo que hay barullo en los arbustos. Salgo, y era él (Van Damme). Había llegado de Bélgica hace poco, tenía como veintiún años y era muy ambicioso y quería salir en una película”.
“Apenas hablaba inglés y mediante gestos me señalaba lo que quería hacer, y se puso a hacer unas patadas increíbles. Salió mi esposa y me preguntó que quién era, y le dije que no lo sabía. Me dio una foto en la que aparecía saltando sobre un Volkswagen. Cuando terminó lo llevé a una parada de autobús”, relataba entre risas Stallone esta curiosa anécdota en una entrevista telefónica.
Esta historia ha sido confirmada también por el propio Jean-Claude Van Damme. En el caso de JCVD, revelaba su versión de los hechos en una entrevista con Yahoo en vídeo que data de 2019 y que se puede ver justo debajo:
“Estaba en un punto de mi vida muy difícil. Llevaba años intentando entrar en el mundo del cine. Hacía cosas como seguir a productores o dejarles mis fotos en los parabrisas de sus coches. En esa época había mapas con las casas de los famosos, y con uno encontré la casa de Stallone. Era un gran ídolo suyo por ‘Rocky’ y ‘Rambo’. Era mi héroe”, comentaba Van Damme.
“Fui a su casa y cuando salió su mujer me acerqué. Salté su muro y llamaron a la policía. La policía llegó enseguida, pero les conté que era un gran fan y que solo quería una oportunidad de hacer karate para que lo viese Stallone y no me detuvieron”, finalizaba. Aunque este intento de darse a conocer a Stallone no fue fructífero, su soñada oportunidad le llegaría en 1988 cuando protagonizó ‘Contacto Sangriento’, una película con un presupuesto modesto que fue un gran éxito. Se considera que Chuck Norris, con quien entrenó a mediados de los 80, posibilitó el papel de JCVD en esta ‘Bloodsport’ gracias a haber puesto en contacto al belga con Yoram Globus y Menachem Golan, los entonces dueños de la productora The Cannon Group.
Los comienzos en Hollywood son particularmente duros para muchos actores y actrices, y este desafío se acentúa cuando son extranjeros. Además de enfrentarse a la feroz competencia de la industria, deben luchar con la barrera que supone no conocer el idioma, las diferencias culturales y la falta de contactos.
Las oportunidades laborales en el mundo del espectáculo son muy escasas, y los trabajos temporales poco cualificados se convierten en los únicos medios para sobrevivir mientras intentan abrirse paso para estos intérpretes. Jean-Claude Van Damme es un claro ejemplo de este recorrido lleno de obstáculos. Sin embargo, como otros artistas que han logrado perseverar, su determinación y capacidad para aprovechar las oportunidades que se le presentaron fueron clave para superar estas dificultades iniciales y convertirse en una estrella del cine de acción.
La dura llegada de Van Damme a Hollywood: una historia de penurias
Jean-Claude Van Damme llegó a Hollywood a principios de los años 80 con apenas veinte años, cargado de sueños y con un conocimiento muy limitado del inglés. A pesar de su evidente talento en las artes marciales, sus primeros años en Estados Unidos fueron extremadamente duros.
Como muchos otros actores novatos, tuvo que concatenar diversos trabajos temporales para subsistir mientras intentaba abrirse camino en la industria del cine. Durante este tiempo, Van Damme trabajó como repartidor de pizzas, conductor de limusinas e incluso fue portero de una discoteca en Los Ángeles. Estos empleos apenas le permitían mantenerse, pero eran un medio para sobrevivir mientras buscaba oportunidades para mostrar su habilidad en pantalla.
La gran oportunidad para Van Damme finalmente llegó cuando fue seleccionado para protagonizar ‘Contacto Sangriento’ (1988) tras sorprender a sus productores con sus habilidades físicas. Aunque era un filme de bajo presupuesto, su gran éxito supuso su salto a la fama y se posicionó como una de las principales figuras del cine de acción de la época.
Gracias a esta película, su carrera despegó, logrando protagonizar otros largometrajes relevantes del género como como ‘Kickboxer’ (1989), ‘Soldado Universal’ (1992) y ‘Blanco Humano’ (1993), consolidándose como una de las figuras clave de Hollywood tras varios años de lucha y perseverancia.