Cine
Spielberg compensaba la tristeza del rodaje de ‘La lista de Schindler’ viendo esta comedia
Spielberg veía episodios de esta serie practicamente cada noche, para compensar el mal cuerpo que le dejaba el trabajo en el rodaje de ‘La lista de Schindler’.
Este 2024 se cumplen 30 años del estreno de ‘La lista de Schindler’, considerado por muchos como la mejor película de la larga carrera de Steven Spielberg. Mucho decir, cuando hablamos de una filmografía que cuenta con ‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Tiburón’, ‘E.T.’ o ‘Jurassic Park’, pero el caso es que la historia del empresario checo que se arruinó salvando la vida de miles de judíos durante el holocausto nazi se sitúa entre la élite histórica. Es un secreto a voces que el legendario director no quería ponerse tras las cámaras de la misma, estando a cargo del guion pero dejando la función de dirigir a otros como Martin Scorsese, Roman Polanski o Sydney Pollack, y es que la implicación emocional era un factor que quería evitar.
Spielberg se evadía con una comedia clásica
Finalmente, el director de origen judío tuvo que dirigir ‘La lista de Schindler’ tras la negativa de todos y cada uno de los candidatos a los que consultó, y como esperaba, cada día de rodaje era practicamente un suplicio. Si la película ya de por sí es realmente cruda, para alguien de la comunidad judía resultaba un calvario tener que estar cada dia trabajando sin que las emociones florecieran y afectaran a su labor. De este modo, Spielberg acabó encontrando su refugio particular en una serie de comedia de las más populares de todos los tiempos.
Como recuerdan Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley y el resto del reparto de la película, el humor de Spielberg no era el mejor precisamente, así que el director se obligaba cada noche a ver varios episodios de ‘Seinfeld’. En esta serie, Jerry Seinfeld, también de ascendencia judía, y en la que se interpretaba a sí mismo, se mantuvo entre las comedias más célebres durante los 9 años que estuvo en antena (1989-1998), y actualmente puede disfrutarse en Netflix.
Sin embargo, Seinfeld ha sido noticia en los últimos días por noticias menos agradables, y es que su discurso pro-israelí en la Universidad de Duke terminó con fuertes protestas de los estudiantes que se presentaron para denunciar el conflicto que enfrenta a los hebreos y los palestinos. Curiosamente, hace unos meses pudimos ver el nacimiento de un canal de Twitch que emitía episodios de la serie generados por una IA de manera ininterrumpida, pero no duró ni siquiera una semana debido a la proliferación de bromas de tinte homófobo.