Cine
Sigourney Weaver defiende el polémico striptease de la teniente Ripley en ‘Alien’
La actriz considera que tenía todo el sentido del mundo y que hasta era de lo más inteligente a nivel visual, aunque otros directores de la saga como James Cameron creen que “se pasaron de la raya”.
Estos días en los que Halle Berry ha salido a defender su polémico traje en ‘Catwoman’ diciendo que “era lo que mejor encajaba con mi cuerpo”, muchos se han acordado de otros diseños de vestuario de lo más controvertidos a lo largo de la historia del cine. Y estando ‘Alien Romulus’ a la vuelta de la esquina, a muchos lectores el primero que se les ha venido a la cabeza es el striptease de la teniente Ripley al final de la cinta original, la de Ridley Scott.
El tema no es nuevo y los implicados se han pronunciado en repetidas ocasiones sobre el mismo, con opiniones de lo más curiosas que vamos a repasar a continuación. Porque aún siendo la principal afectada, Sigourney Weaver siempre ha defendido esa escena y Ridley Scott, que es como es, asegura que hasta se quedó corto y echa en falta no haber ido hasta el final con su idea de hacer una escena de sexo entre el xenomorfo y Ripley. Pero luego tenemos a directores como James Cameron, responsable de la maravillosa segunda entrega, quienes consideran que “fue demasiado”.
“La gente suele preguntarme que cómo pude degradarme aceptando esa especie de striptease, pero yo siempre les respondo que si están de broma. Después de sobrevivir durante cinco días y estando aún aterrada, llena de sangre, sudor y orina, ¿hay alguien que crea que Ripley no hubiera hecho exactamente eso, quitarse la ropa?”, razonó Sigourney Weaver en su día.
La actriz, que recuerda que su personaje pensaba que ya no había ningún peligro, hasta considera de lo más inteligente la decisión, pues cree que “era una distracción” para que el público bajara la guardia y no se fijara demasiado en el alien presente de fondo. “Sabes que el extraterrestre está entre los trajes durante toda la escena, pero hay cierta evasión al tenerme en ropa interior y amenazando con desnudarme por completo“.
Es más, Weaver reconoce que al principio iba a quitarse toda la ropa y quedarse completamente en cueros para “buscar el contraste” entre su figura y la del xenomorfo, e incluso se barajó una escena de sexo con el alien que finalmente fue descartada.
A James Cameron la escena no le gustó nada
“Para mi se pasaron de la raya”, llegó a decir Cameron. “Siempre he dicho que creo que puedo hacer películas lo suficientemente llamativas y entretenidas sin la necesidad de que una mujer tenga que desnudarse. Me lo tomo como mi misión. Creo que el éxito de mi trabajo sin haber necesitado hacer de las mujeres un objeto habla por sí solo. Los personajes femeninos puedes ser interesantes sin necesidad de sexualizarlos”.
¿Qué pensasteis vosotros al ver la escena? ¿Sois del bando de que es lógica y hasta inteligente a nivel visual o creéis que fue gratuita e innecesaria?