Si tienes esta película de Keanu Reeves en DVD o VHS, tienes una reliquia: pagan cientos de dólares
La versión original de ‘Pactar con el diablo’ fue censurada para evitar problemas legales, pero las primeras ediciones se saltaron la prohibición.


De vez en cuando surgen ediciones de películas que se convierten en objeto de deseo por parte de coleccionistas de todo el mundo, objetos raros, únicos o muy limitados que alcanza un gran valor con el paso de los años. Este es el caso de la edición original de ‘Pactar con el diablo’, la icónica película de 1997 protagonizada por Keanu Reeves y Al Pacino que fue censurada poco después de poner a la venta su edición doméstica en VHS y DVD. ¿Dónde estaba el problema? En una escultura que se parecía demasiado a la obra de un famoso artista que presentó una demanda contra Warner Bros.
¿Pactar con el diablo o con el artista?
Así, aquellos que vieron ‘Pactar con el diablo’ en su estreno original en salas de cine pudieron ver una enorme escultura en la pared del despacho del personaje interpretado por Al Pacino. Una escultura que, no obstante, guardaba un parecido excesivo con una obra del artista Frederick Hart –llamada Ex Nihilo y situada en la catedral de Washington–, quien no dudó en demandar a Warner por plagio. Sin embargo, ya era demasiado tarde, ya que la película ya se proyectaba en cines de todo el mundo.

Se llegó a un pacto y se acordó que en futuras ediciones de la película, esa escultura sería borrada digitalmente para así evitar que siguiera apareciendo en el metraje. El problema es que Warner ya había fabricado casi 500.000 copias en VHS y DVD de la versión original de ‘Pactar con el diablo’, es decir, sin la censura aplicada a la polémica escultura, por lo que no se podían destruir así como así.
Finalmente, se acordó que estas copias fuesen distribuidas para alquiler, poniendo a la venta la versión censurada posteriormente en DVD. Tanto es así, que todas las versiones posteriores de ‘Pactar con el diablo’ ya tienen la censura aplicada, incluyendo los últimos Blu-ray y el montaje del director. Sin embargo, aún corren por el mundo esas 475.000 copias sin censura de ‘Pactar con el diablo’, siendo un objeto de coleccionista muy buscado por el que se pagan cientos de dólares.

‘Pactar con el diablo’ puede verse en España a través de plataformas como Netflix o Apple TV+ (alquiler), en su versión censurada, claro.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar