Cine
Se adentra en el oasis del coleccionismo friki y el dueño le revela la joya de la corona valorada en 38.000 euros
El dueño de una tienda de coleccionismo de todo tipo presume de su objeto de mayor valor: un raro póster de ‘Star Wars’ que hace alusión al Episodio VI como ‘Revenge of the Jedi’ en lugar de ‘Return of the Jedi’.
El mundo del coleccionismo es muy amplio, e incluso usar el término “mundo” puede quedarse muy corto ante la innumerable cantidad de artículos que, para muchos, son dignos de colección. En el caso que nos ocupa, un YouTuber acude a una tienda “friki” donde hay desde figuras de Marvel hasta videojuegos retro, todos ellos muy bien conservados. No obstante, la joya de la corona del dueño del establecimiento es un ítem muy diferente: se trata de nada más y nada menos que un póster de ‘Star Wars’ en el que se anunciaba al Episodio VI de la saga como ‘Revenge of the Jedi’, que era el título original del largometraje estrenado en 1983 antes de su cambio de nombre definitivo a ‘Return of the Jedi’. Esto convierte a este cartel de película en todo un objeto de coleccionista, cuyo dueño afirma haber pagado la friolera de 40.000 dólares, unos 38.600 euros al cambio.
Un póster raro del Episodio VI de ‘Star Wars’ con el título original de la película vale 40.000 dólares, unos 38.600 euros
Retro Rick es un YouTuber estadounidense especializado en coleccionismo y en videojuegos retro que muestra en sus vídeos sus aventuras tanto yendo de “caza” como visitando a otros coleccionistas y tiendas con stock muy interesante. En uno de sus últimos vídeos, Rick ha visitado una tienda llamada Gamers Alley en Gastonia, Carolina del Norte (Estados Unidos). Durante su visita, el dueño le muestra su mayor pieza de coleccionista: un póster de ‘Star Wars’ por el que afirma haber pagado 40.000 dólares. En el momento en el que publicamos esta noticia la tasa de cambio de dólar a euro es de 1 USD = 0,97 EUR, por lo que estaríamos hablando de un valor de 38.609,29 euros.
El póster en sí es un cartel utilizado en salas de cine de la primera ‘Star Wars’ durante su reestreno en 1982. Lo que le da valor no es el mero hecho de pertenecer a esta popular saga, sino el mensaje de su esquina inferior derecha, donde se anunciaba ‘Revenge of the Jedi’ como la próxima película. Como muchos ya sabréis, el título del Episodio VI de ‘Star Wars’ es ‘Return of the Jedi’, y no ‘Revenge’. Sucede que, en un momento determinado, Lucasfilm tuvo previsto estrenar este largometraje con el nombre “La Venganza del Jedi” en lugar de “El Retorno del Jedi”.
En otras palabras: este póster es una pieza de material promocional que, simple y llanamente, no debería existir, y de ahí su desorbitado valor. Se trata de un artículo de coleccionista en toda regla, que vuelve a demostrar que en el mundo del coleccionismo, en muchas ocasiones los objetos más codiciados no son los que en mejor estado están, sino los que representan ideas descartadas o cualquier otro contenido que fue desechado.
Aunque este póster tiene un gran valor debido a su rareza y su buen estado, cabe destacar que no es el objeto de coleccionista más valioso de ‘Star Wars’. Generalmente, ítems usados en las propias películas tienen más valor porque, efectivamente, representan un pedazo de la historia de las mismas. Sin ir más lejos, uno de los bikinis utilizados por Carrie Fisher como la Princesa Leia cuando fue esclavizada por Jabba el Hutt en el Episodio VI se llegó a subastar por 175.000 dólares.
¿Por qué George Lucas cambió el nombre del Episodio VI de ‘Star Wars’?
El teaser tráiler original de la por entonces tercera entrega de la saga ‘Star Wars’ la titulaba como ‘Revenge of the Jedi’, que significa “La Venganza del Jedi” en castellano. No obstante, en diciembre de 1982, George Lucas consideró que el término “venganza” no era apropiado para el largometraje porque “un verdadero Jedi nunca debería buscar la venganza”, y se cambió el nombre del filme por el de ‘Return of the Jedi’, ‘El Retorno del Jedi’ en nuestro país.
Pese a esto, para cuando se produjo este cambio de nombre, ya se había creado material promocional con el título original como varios pósters que conservaban el nombre ‘Revenge of the Jedi’. Lucasfilm liquidó el estocaje de estos artículos vendiéndolos en exclusiva a los miembros del club de fans de ‘Star Wars’. Con el paso del tiempo, los objetos de cartelería que aluden al título original de la película se han convertido en artículos raros de coleccionista cuyo valor depende no solo de lo inusual del artículo, sino también de su estado de conservación.
Como curiosidad, el Episodio III de ‘Star Wars’, llamado ‘La Venganza de los Sith’, se llama así en referencia al título descartado para el Episodio VI. En este caso, el concepto de venganza casa más con la representación de los malvados Sith en este vasto universo de ciencia ficción. El cambio de nombre del Episodio VI no quedó en una mera anécdota, ya que también quedó reflejado en ítems de marketing que tienen un alto valor en la actualidad debido a que son testigos vivientes del contenido descartado, pero oficial, de la saga.