Cine
Samuel L. Jackson consiguió su papel en ‘Pulp Fiction’ intimidando a Tarantino con su potente audición
Samuel L. Jackson fue confundido por Laurence Fishburne y el cabreo monumental del actor por la confusión le sirvió para bordarlo en su audición para ‘Pulp Fiction’.
‘Pulp Fiction’ sigue siendo, tres décadas después, la película más representativa de la filmografía de Quentin Tarantino, y la cinta que dio a Samuel L. Jackson uno de sus papeles más recordados: Jules Winnfield. Pero Jackson no fue la primera opción de Tarantino para este personaje, y solo obtuvo su papel tras intimidar al director durante su audición con su intensa y peculiar interpretación. ¿El motivo? Alguien del equipo de la película le confundió con Laurence Fishburne, lo cual hizo que el intérprete entrase en cólera y bordase el casting.
La rocambolesca historia de cómo Samuel L. Jackson consiguió el papel de Jules Winnfield en ‘Pulp Fiction’
La anécdota que tenemos entre manos es una de las más conocidas de la película. A grandes rasgos, Samuel L. Jackson fue tan convincente durante una de sus audiciones que asustó a Tarantino y eso fue lo que le hizo quedarse con el papel de Jules Winnfield, uno de los personajes secundarios del largometraje.
Pero comencemos la casa por los cimientos. Samuel L. Jackson no era la primera opción del director para interpretar a Jules Winnfield; el cineasta tenía en mente a Laurence Fishburne. El actor declinó la oferta porque era un papel secundario y pensaba que podía aspirar a más.
Durante la primera fase del casting, la interpretación de Samuel L. Jackson fue eclipsada por la de Paul Calderón. Jackson pensaba que el papel ya era suyo y que asistía a una simple sesión de lectura del guion, y no puso toda la carne en el asador.
Una vez consciente de su error, Jackson hizo una segunda audición, pero de camino al set se paró en un restaurante de comida rápida para comprar una hamburguesa y un refresco. Al llegar al estudio, un miembro del equipo de producción le confundió con Laurence Fishburne. Esto hizo que el actor se enfureciese y lo diese todo durante esta nueva audición. La confusión pudo deberse precisamente al hecho de que el papel originalmente fue escrito para Fishburne.
Richard Gladstein, jefe de producción de Miramax entonces, estuvo presente en este peculiar casting. En 2013 rememoraba el evento, narrando cómo Samuel L. Jackson entró comiéndose una hamburguesa y dando sorbos a su refresco mientras miraba furibundo a Tarantino. “¿Creéis que le vais a dar este papel a otra persona? Os pienso reventar, hijoputas”, esputó el actor según Gladstein.
Fue en este preciso instante cuando Tarantino comprendió que tenía al perfecto Jules tal y como lo había concebido. Jackson estaba cabreado de verdad, de modo que no estaba “actuando”, y fue precisamente este mal genio sumado a la yuxtaposición de dar pequeños tragos a su bebida y mordiscos a su hamburguesa lo que consiguió capturar la esencia de Jules Winnfield. Era, a grandes rasgos, la personalidad de Winnfield, y Jackson había conseguido captarla a la perfección de manera no intencionada.
Como curiosidad, Paul Calderón obtuvo otro papel menor en la película: el de Paul, el barman del club de Marsellus Wallace (Ving Rhames).
¿De qué trataba ‘Pulp Fiction’? ¿Cómo fue recibida por crítica y público?
‘Pulp Fiction’ es una película de crimen con toques de cine negro estrenada en 1994, dirigida y escrita por Quentin Tarantino. Estaba protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de MEdeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken y Bruce Willis.
Esta cinta narra varias historias interconectadas ambientadas en el submundo criminal de Los Ángeles, California (Estados Unidos). De entre todo el reparto coral de la película destacan tres personajes: Vincent Vega (Travolta), un asesino a sueldo, Butch Coolidge (Willis), un boxeador y Jules Winnfield (Jackson), el compañero de Vincent. De una u otra manera, los tres están relacionados con Marsellus Wallace (Rhames), un jefe criminal.
Esta película fue todo un éxito de taquilla, ya que con su relativamente modesto presupuesto de entre 8 y 8 millones y medio de dólares consiguió recaudar unos 214 millones. La crítica también la consideró la magnum opus de la filmografía de Tarantino, y en la actualidad ostenta valoraciones de 8,9/10 en IMDb y puntuaciones de 92% de crítica y 96% de público en Rotten Tomatoes. Entre sus aspectos más elogiados estaban su guion y sus diálogos, su estructura poco convencional y su narrativa no lineal, y la excelente actuación de varios de sus intérpretes como John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman.