El personaje más infravalorado de ‘El Padrino’: por qué Robert Duvall se ganó el respeto de Vito Corleone
Duvall encarnó en ‘El Padrino’ a Tom Hagen, el único miembro de los Corleone que no lo era de sangre, pero se convirtió en uno más.


Es difícil destacar en ‘El Padrino’, una saga que presume de contar con pesos pesados como Marlon Brando, Al Pacino o Robert de Niro. Por eso, roles como los de James Caan (Santino Corleone) o el recientemente fallecido Robert Duvall (Tom Hagen), si no llegaron a pasar desapercibidos (eso habría sido tremendamente injusto), sí quedaron un poco bajo el radar de los grandes. Algo vio Vito Corleone en Hagen no solo para adoptarlo a pesar de su procedencia parte alemana y parte irlandesa, sino en nombrarlo su consigliere y abogado personal.
Tom era un huérfano de 11 años que mientras vivía en la calle se hizo amigo de Santino, llegando a llevarlo a casa de los Corleone. Vito lo trató como a un hijo más, y le financió sus estudios de Derecho, siendo su hombre de confianza al encontrarse en un punto medio entre el impulsivo Sonny y el frío Michael.
- Te puede interesar: ‘El padrino’ no quiso a Sylvester Stallone ni como extra: “No eres nuestro tipo”
Y es que Vito Corleone (Brando) tenía casi plena confianza en Michael (Pacino), pero no así en el resto de sus hijos: el díscolo Sonny, el pusilánime Fredo, y Connie, que el hecho de ser mujer ya la dejaba en una posición muy débil. Así, podría decirse que il capo confiaba en la palabra y consejos de Hagen más que en la de cualquiera de sus vástagos. Tom estaba plenamente implicado en las decisiones familiares, aportando no solo sus conocimientos en Derecho, sino también la mayor capacidad de raciocinio de todos ellos.

Vito mantuvo a Hagen contra corriente, llegando a ser motivo de burlas entre el resto de famiglias, que conocían a los Corleone como la “banda de irlandeses”. El papel del personaje de Duvall fue tan importante que era el principal intermediario en las negociaciones, dejando una de las frases más recordadas de toda la saga. “Mr. Corleone nunca pide un segundo favor cuando se le rechaza el primero, ¿entiende?“, cuando negocia con el productor Jack Woltz para que incluya a Johnny Fontane en su próxima película. Esto desencadena una de las escenas más célebres de la saga, Woltz despertándose de la cama junto a la cabeza de su caballo favorito decapitado.
En cuanto a Duvall, preparó a conciencia su papel, llegando a convivir con mafiosos reales para empaparse de sus maneras y su forma de vida. A pesar de ser secundario en la película, lo fue de manera brillante, logrando junto a Caan y Pacino un hito difícilmente repetible: los tres fueron nominados a Mejor Actor de Reparto en los Oscar de 1972.

¿Dónde ver la saga ‘El Padrino’?
Las dos primeras películas son muy accesibles, ya que se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video, Netflix, Movistar+ y SkyShowtime. Por otro lado, ‘El Padrino III’ puede verse en las suscripciones a Prime Video y Movistar+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!


Rellene su nombre y apellidos para comentar