Cine
Robert Downey Jr. y la “excusa” que puede utilizar Marvel para su regreso como el Doctor Doom
Un cómic “what if” de Marvel tiene la respuesta perfecta para el regreso de Robert Downey Jr. al UCM como Victor von Doom.
Un terremoto ha sacudido el Universo Cinematográfico Marvel en la San Diego Comic Con 2024. No solo se ha anunciado el esperado y triunfal regreso de Robert Downey Jr. a Marvel, sino que su vuelta ha copado todos los debates de cine y entretenimiento, ya que va a interpretar al Doctor Doom, también llamado Doctor Muerte en España. Esto a su vez ha planteado una gran incógnita: ¿cómo va a interpretar a un personaje tan diferente a Iron Man, que es con el que se le ha asociado en el UCM desde la primera película de 2008? Es muy simple y un cómic en particular tiene la respuesta: RDJ puede ser a la vez Tony Stark y Victor von Doom gracias a una historia en la que ambos intercambian sus cuerpos y mentes.
Este cómic de Marvel puede ser la respuesta al regreso de Robert Downey Jr. al UCM como el Doctor Doom
A estas alturas, no es ningún secreto que muchas de las películas de Marvel son adaptaciones de diferentes cómics y líneas argumentales de los mismos. Con mejor o peor fortuna, pero adaptaciones al fin y al cabo. Por ejemplo, ‘Iron Man 3′ (2013) usa elementos del arco ‘Extremis’ de los cómics de ‘Iron Man’.
Y es precisamente en los cómics, o en uno muy particular, donde puede estar la respuesta al retorno de Robert Downey Jr. no como Iron Man, sino como el Doctor Doom. Este cómic se llama ‘What If? Iron Man: Demon in an Armor Vol 1 1′ (2010).
Tal y como su nombre indica, se trata de una historia no canon con el Universo Marvel principal de los cómics (el 616), ya que transcurre en el 11029. La sinopsis de este cómic es que veinte años atrás, Victor von Doom engaña a Tony Stark para intercambiar sus cuerpos y sus mentes en un experimento. Stark, en el cuerpo de Doom, es deportado a Latveria, donde debe reconstruir su imperio desde cero: Industrias Doom.
Por otro lado, Doom en el cuerpo de Stark utiliza el enorme capital de Stark Universal para extender sus tentáculos por todo el globo, lo cual lleva a un inevitable enfrentamiento con Industrias Doom. Eventualmente, ambos luchan entre sí, cada uno de ellos con su armadura personalizada, y el Doom verdadero en el cuerpo de Tony es derrotado. Cuando le ofrece a Stark revelar la verdad al mundo, Tony se niega, argumentando que el nombre de Tony Stark está asociado a la codicia y la crueldad, declarando que sería para siempre Victor von Doom, el honorable monarca de Latveria.
En otras palabras: esta historia concreta es perfecta para ser adaptada a la gran pantalla y explicaría de forma convincente el retorno de Robert Downey Jr. al UCM como el Doctor Doom en lugar de como Iron Man. Esto permitiría que el actor regresase una vez más como Tony Stark, pero que tras un prólogo en el que se muestre este experimento, Downey Jr. pase a interpretar al Doctor Doom dentro del cuerpo de Stark.
Es decir, tendría la apariencia física de Stark, pero en realidad sería Victor von Doom, por lo que también cabría esperar una idiosincrasia radicalmente distinta a la que ya conocemos, así como muchos manierismos propios del monarca de Latveria en los cómics. Lo que está confirmado es que utilizará su traje tan icónico así como su máscara de hierro.
Por supuesto, no se trata de la única vez que ambos personajes han interactuado en los cómics. Hemos podido ver a ambos compartir viñetas e incluso enfrentarse entre sí en arcos argumentales y cómics desde hace cuatro décadas en historias como ‘Doomquest’ (1981), ‘Mighty Avengers’ (2007) o ‘Invincible Iron Man’ (2015).
El enorme intelecto de ambos así como su pericia científica les ha convertido en enormes rivales dentro de los cómics, si bien es cierto que los conocimientos y habilidades de Doom también abarcan la magia y las artes ocultas.
En cualquier caso, la elección de Robert Downey Jr. como Victor von Doom es, sin duda, la decisión de casting más arriesgada de Marvel Studios en toda su historia. Se trata de una maniobra que puede salir muy bien o muy mal.
La apertura del UCM al concepto del multiverso gracias a la serie ‘Loki’ de Disney+ también implicaría que este Tony Stark/Victor von Doom interpretado por Downey Jr. no podría ser el “original”, es decir, el del Universo-199999. Tendría que ser cualquier otro creado para la ocasión para que no se entre en conflicto con las líneas argumentales ya establecidas, pero aún así podría cuadrar dentro del gran conjunto de historias de Marvel Studios.
¿El regreso de Robert Downey Jr. como el Doctor Doom al UCM quita mérito al sacrificio de Tony Stark en ‘Vengadores: Endgame’?
Otra gran duda surgida a raíz de la revelación del regreso de Robert Downey Jr. era si de algún modo anulaba o le restaba valor a su honorable sacrificio cerca del final de ‘Vengadores: Endgame’, pues con su chasquido consiguió derrotar definitivamente a Thanos y su ejército. La respuesta es muy simple: esta escena seguiría manteniendo todo su sentido tras la vuelta de Downey Jr. porque será un nuevo personaje completamente distinto a este Tony Stark en concreto.
El propio Kevin Feige ya lo comentó hace relativamente poco; si se pretendía que regresaran personajes tan importantes como el Capitán América (Chris Evans) o Iron Man (Robert Downey Jr.), debía hacerse con mucho tacto y respeto hacia las historias ya presentes. Y esto es precisamente lo que se ha hecho con Hugh Jackman, su Lobezno y el final de ‘Logan’ (2017) en ‘Deadpool y Lobezno’ (2024): la muerte del personaje en la película de 2017 no ha quedado anulada por la vuelta de Jackman en la de 2024 porque son personajes de universos distintos.
O dicho de otra manera: tanto Feige como el resto de mandamases de Marvel Studios se asegurarán de que el regreso de Downey Jr. al Universo Cinematográfico Marvel no entre en conflicto con todo lo mostrado previamente.