Cine
‘Regreso al Futuro 4′ no está descartada del todo pero no sería como la imaginamos
Robert Zemeckis, guionista y director de la trilogía ‘Regreso al Futuro’, muestra interés en una nueva película que no sería ni una secuela ni un reinicio, sino una adaptación del musical.
La trilogía ‘Regreso al Futuro’ estuvo compuesta por tres icónicas películas de viajes en el tiempo estrenadas entre mediados de los 80 y principios de los 90, y fueron historias que hicieron que el Marty McFly de Michael J. Fox y el Doc Brown de Christopher Lloyd se convirtiesen en personajes tan queridos como memorables. Robert Zemeckis, co-guionista y director de estos tres largometrajes, ha dado largas durante años a una nueva entrega, aunque recientemente parece haber cambiado de opinión. Eso sí, esta ‘Regreso al Futuro 4’ no se trataría ni de un reinicio ni de una secuela, sino de algo radicalmente diferente: una adaptación del musical.
Robert Zemeckis quiere hacer ‘Regreso al Futuro 4′ pero sería un musical y no una nueva historia o un reboot
Aunque Robert Zemeckis se ha negado tajantemente con el paso de los años a hacer una nueva ‘Regreso al Futuro’ pese a los ruegos y súplicas de Universal Pictures, en tiempos recientes el cineasta se estaría replanteando su postura. En una entrevista en vídeo del podcast Happy Sad Confused, Zemeckis ha revelado que quiere hacer una nueva ‘Regreso al Futuro’. Eso sí, su elección es chocante, porque no se trata de una continuación como tal de ‘Regreso al Futuro III’, la última película de la trilogía estrenada en 1990. Tampoco es un reboot de la historia y concepto originales; en su lugar, el director quiere que ‘Regreso al Futuro 4′ sea una adaptación del musical.
“Me gustaría hacer ‘Back to the Future: The Musical’. Sería algo parecido a lo que Mel Brooks hizo con ‘Los Productores’, que también adaptaba un musical. Me encantaría hacer algo así, creo que sería genial. Lo dejé caer en Universal, pero no lo pillan, así que no hay nada que pueda hacer yo”, comentaba Zemeckis. El cineasta también ha revelado en tono de broma que tras ‘Regreso al Futuro III’ (1990), cada seis meses, desde Universal Pictures le piden que cree una cuarta película de esta franquicia tan querida, añadiendo que la insistencia es fuerte. “‘¿Seguro que no hay nada que podamos hacer?’, me preguntan”, revelaba.
En 2015, durante el 30º aniversario de la popular franquicia, Zemeckis fue muy claro con respecto a los rumores que indicaban que había un remake en ciernes. “Eso no pasará hasta que yo y Bob estemos muertos”, declaró. El cineasta hacía referencia a Bob Gale, co-guionista junto con él mismo de la trilogía original, lo que a todos los efectos los convierte en los creadores de este interesante universo. Esta posición revelaba de manera más que evidente que ni Zemeckis ni Gale querían “desenterrar”a ‘Regreso al Futuro’, prefiriendo que los fans conserven un buen recuerdo de la trilogía ante el posible riesgo de que una nueva entrega no cumpliese con las elevadas expectativas y echase por tierra su prestigio.
El reciente cambio de opinión de Zemeckis es relevante, pues el afamado director ha sido muy claro con su postura de no querer hacer una nueva película de ‘Regreso al Futuro’ desde hace décadas. Tras esta nueva revelación, ese férreo “no” ahora ha cambiado a un “puede” con matices; y es que esta nueva entrega en la que el director está interesado se trataría de una adaptación del musical ‘Back to the Future: The Ride’, estrenado por primera vez en 2020, y que ha ido de gira por distintos puntos de Estados Unidos y Reino Unido.
Esta obra musical se basa en la película original de 1985, usa de forma inteligente elementos de un libro de Bob Gale, y cuenta con música de Alan Silvestri. Esta implicación de varias personalidades clave de la celebrada ‘Regreso al Futuro’ original han hecho que el musical tenga una recepción mayoritariamente positiva. Adaptarlo a largometraje sería lo que se conoce una “adaptación recursiva”: el resultado final sería una película basada en un musical basado en la película original.
Pese a todo, se trata de una buena noticia para los seguidores de la franquicia, pues en un futuro podríamos ver de nuevo a Marty McFly y al doctor Emmett Brown en acción. Aunque, eso sí, en formato musical, y con distintos actores. La implicación de Robert Zemeckis garantizaría que la visión original se mantendría, por lo que a priori no habría nada que temer salvo el hecho de que se trata de un musical, un formato considerado de nicho y no apto para todos los públicos.
La otra ‘Regreso al Futuro 4′ fue una atracción de los parques de Universal
Aunque la historia canon de las películas finalizó con el ‘Regreso al Futuro III’ (1990), en 1991 llegó a varios parques de atracciones de Universal una experiencia inmersiva llamada ‘Back to the Future: The Ride’. Se trataba de la atracción oficial de ‘Regreso al Futuro’, y contó con la colaboración de Bob Gale y Robert Zemeckis, los guionistas y creadores de la franquicia.
Su historia narra cómo Doc Brown (Christopher Lloyd) funda en Hill Valley el Instituto de Tecnología del Futuro, una organización que se dedica a viajar por el tiempo con una flota de DeLorean para vivir de primera mano y documentar concienzudamente toda la historia de la humanidad. Su labor hace que Brown goce de fama y prestigio, algo que contrasta con su reputación de “científico loco” y solitario de las películas.
No obstante, este noble propósito se ve en serio peligro cuando Biff Tannen (Thomas F. Wilson) se hace con una de las máquinas del tiempo y huye con ella. Los pasajeros de la atracción, como voluntarios del ITF, deben pilotar un DeLorean y perseguir a Tannen a lo largo de distintas épocas con tal de detenerlo para que la línea temporal no corra peligro debido a sus interferencias.
Aunque los sucesos de ‘Back to the Future: The Ride’ contradicen directamente eventos de las películas como la destrucción del DeLorean al final del tercer largometraje, esta atracción gozó de cierto prestigio y legitimidad dentro de la comunidad de fans de la saga debido a la implicación directa de Gale y Zemeckis y a la aparición de Lloyd y Wilson. Debido a esto, hay quien la considera semicanon, y, a falta de una nueva película, lo más parecido que veremos a ‘Regreso al Futuro 4′.