Quentin Tarantino ha elegido sus 10 mejores películas del siglo XXI y es una lista con visión obligatoria
Tras la primera parte de su top 20, al fin conocemos las cintas favoritas del famoso director de estos últimos 25 años.


Todo aficionado al cine estaba esperando esto. Y es que la semana pasada, el famoso director Quentin Tarantino reveló la primera mitad de su top 20 de películas favoritas del siglo XXI, emplazando a cualquiera que quisiera descubrir el top 10 a la semana siguiente. Y al fin conocemos sus diez películas favoritas de estos últimos 25 años, con filmes inesperados, otros evidentes y algún que otro recado para uno de los actores mejor valorados de estos últimos años: Paul Dano. Veamos qué películas estrenadas entre el año 2000 y 2025 ha elegido el director de ‘Pulp Fiction’ o ‘Kill Bill’ como sus favoritas.
Las 10 mejores películas del siglo XXI para Tarantino
Estas son las diez películas favoritas del cineasta Quentin Tarantino estrenadas en lo que llevamos de siglo tras descubrir, hace unos días, las que van del puesto 20 al 11. Y con un comentario del propio director sobre cada una de ellas.
10 – ‘Medianoche en París’ (Woody Allen, 2011)
“Realmente no soporto a Owen Wilson. La primera vez que vi la película, me encantó y lo odié. La segunda vez, pensé: ‘Ah, vale, no seas tan imbécil, no es tan malo’. Luego, la tercera vez, me encontré viéndolo solo a él”.

9 – ‘Zombies Party’ (Edgar Wright, 2004)
“Mi debut como director favorito, aunque hizo una película debut barata de la que no le gusta hablar. Me encantó lo mucho que le encantó el universo de Romero que recreó. El guion es realmente fantástico, es una de las películas más citables de esta lista; sigo citando la frase ‘los perros no miran hacia arriba’. No es una parodia de las películas de zombis, es una película de zombis de verdad, y aprecio la distinción”.

8 – ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (George Miller, 2015)
“En realidad no iba a verla por la sencilla razón de que, en un mundo donde Mel Gibson existe y no interpreta a Max, ¡quiero ver a Mad Mel! Pasaron semanas y semanas, y la gente no paraba de hablar de lo genial que era, y Fred, mi editor, me decía: ‘En serio, tienes que hacerlo’. Entonces la vi. Lo bueno es genial, y estás viendo a un cineasta verdaderamente genial; tenía todo el dinero y el tiempo del mundo para hacerla exactamente como quería”.
7 – ‘Imparable’ (Tony Scott, 2010)
“Es una de mis últimas películas favoritas de un director. La he visto cuatro veces, y cada vez que la veo, me gusta más. Si me hubieran preguntado hace años, habría incluido ‘Man on Fire’ en la lista, pero ‘Unstoppable’ es una de las visiones más puras de la estética de acción de Tony; los dos chicos están genial juntos, y la cosa mejora cada vez más. Es una de las mejores películas de monstruos del siglo XXI. El tren es un monstruo. El tren se convierte en un monstruo. Y se convierte en uno de los monstruos más grandes de nuestro tiempo. Más fuerte que Godzilla, más fuerte que esas películas de King Kong”.
6 – ‘Zodiac’ (David Fincher, 2007)
“Cuando vi ‘Zodiac’ por primera vez, no me entusiasmó mucho, pero luego empezaron a ponerla en los canales de películas. Lo primero que supe fue que, tras verla 20 o 40 minutos, me di cuenta de que era mucho más cautivadora de lo que recordaba. Me atrapó en diferentes partes, así que decidí volver a verla, y a partir de ahí fue una experiencia completamente diferente. Cada seis o siete años la volvía a ver, y es una experiencia de lujo que me entrego a una obra maestra fascinante”.

5 – ‘Pozos de ambición’ (Paul Thomas Anderson, 2007)
“Daniel Day-Lewis. La calidad de la película, al estilo de la vieja escuela. Tenía la maestría del Hollywood clásico sin intentar serlo. Fue la única película que ha hecho, y se la comenté, que no tiene una escena. El fuego es lo más parecido a una escena. Se trataba de abordar la narrativa, abordar la historia, y lo hizo de maravilla. ‘There Will Be Blood’ tendría muchas posibilidades de ser la número uno o la número dos si no tuviera un fallo garrafal... Y el fallo es Paul Dano. Obviamente, se supone que es una película de dos personajes, pero también es drásticamente obvio que no lo es. Dano es un flojo, tío. Es el hermano débil. Austin Butler habría sido maravilloso en ese papel. Es un tipo tan flojo, tan flojo y aburrido. El actor más flojo del SAG”, sentencia Tarantino entre risas.

4 – ‘Dunkerque’ (Christopher Nolan, 2017)
“Otra película que al principio no me gustó. Lo que ahora me encanta es que siento que es una verdadera obra maestra, y me convenció viéndola una y otra vez. La primera vez, no me dejó indiferente; fue tan impactante que no sabía qué veía, casi demasiado. Luego, la segunda vez, mi cerebro pudo asimilarla un poco mejor, y luego, la tercera y la cuarta vez, fue simplemente: ‘¡Guau!’, me dejó alucinado”.
3 – ‘Lost in Translation’ (Sofia Coppola, 2003)
“Me enamoré tanto de ‘Lost in Translation’ que me enamoré de Sofia Coppola y la convertí en mi novia”, asegura Tarantino entre risas. “La cortejé y la seduje, y todo lo hice en público; era como si saliera de una novela de Jane Austen. No la conocía lo suficiente como para quedar a solas, pero seguía yendo a eventos. Hablé con Pedro Almodóvar sobre esto, y ambos coincidimos en que era una película muy femenina, de una forma deliciosa. Hacía muchísimo tiempo que no veía una película tan femenina, y no había visto una película tan bien hecha”.

2 – ‘Toy Story 3’ (Lee Unkrich, 2010)
“Esos últimos cinco minutos me partieron el corazón, y si intento describir el final, me pongo a llorar y se me hace un nudo en la garganta. Es simplemente extraordinaria. Es casi una película perfecta. Y ni siquiera hablamos de las grandes escenas cómicas, que son interminables. Creo que la gente nunca clava la tercera película de una trilogía. Creo que la otra es ‘El bueno, el feo y el malo’ para mí, y esta es ‘El bueno, el feo y el malo’ de las películas de animación. Este es el mejor final de una trilogía”.
1 – ‘Black Hawk derribado’ (Ridley Scott, 2001)
“Me gustó la primera vez que la vi, pero creo que fue tan intensa que dejó de funcionarme y no la llevé conmigo como debería. Desde entonces, la he visto un par de veces, no muchas, pero creo que es una obra maestra, y una de las cosas que más me gusta de ella es que es la única película que realmente busca el propósito, el efecto visual y la emoción de ‘Apocalipsis Now’, y creo que lo consigue. Mantiene la intensidad durante 2 horas y 45 minutos, o lo que sea, y la volví a ver hace poco; mi corazón latía con fuerza durante toda la película; me atrapó y no me soltó, y hacía tiempo que no la veía. La proeza de la dirección es más que extraordinaria”.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar