Cine

Primeras impresiones de ‘Hoppers’, una película que es mucho más que “Avatar con castores”

Para salvar a los castores, tal vez debamos convertirnos en uno.

Hoppers
Laura Luna
Comunicadora especializada en videojuegos. Redactora y reportera en MeriStation. Escribe artículos y libros, presenta y guioniza un canal de esports llamado Esports B Live y crea su propio contenido. Totalmente multiclase.
Actualizado a

“En ningún momento me planteé ‘Hoppers’ como una protesta contra la IA generativa, pero si el público es capaz de apreciar la artesanía con la que hemos hecho esta película, muy bienvenido sea”. Daniel Chong, creador de ‘Somos Osos’, presenta en Madrid ‘Hoppers’, la película de animación de Pixar conocida popularmente como “la peli de los castores”. El director, tras mostrarlos un fragmento del metraje, reflexiona sobre el proceso creativo de esta cinta que verá la luz este 6 de marzo tras 6 años de producción.

“Las comparaciones con ‘Avatar’ son inevitables”

La primera vez que vimos el tráiler de ‘Hoppers’, confesamos que no nos llamó la atención demasiado. Era fácil etiquetarla como “Avatar pero con castores”, pero tras la proyección de parte del metraje, nuestras impresiones han mejorado notablemente. La película, aunque autoconsciente de sus paralelismos con la obra de James Cameron, apunta a tener personalidad propia y no ser una producción del montón de Pixar.

La protagonista es Mabel, una muchacha amante de la naturaleza y muy comprometida con el ecologismo. Vive en una ciudad cerca de un claro, que peligra ante la dominancia tecnológica de los humanos. La joven hace todo lo posible para salvar al paraje natural con el que conviven, pero nadie la escucha. Finalmente, descubre un proyecto llamado Hoppers, donde puede volcar su mente en un robot con forma de castor. Aunque el objetivo de este experimento era meramente el estudio biológico, Mabel lo utilizará en favor de su propia misión.

Primeras impresiones de ‘Hoppers’, una película que es mucho más que “Avatar con castores”

“Las comparaciones con ‘Avatar’ son inevitables”, reconoce Chong. “Pero nuestra inspiración parte de los documentales de animales donde crean un robot para infiltrarse en los hábitat naturales de las criaturas que desean estudiar”. ‘Hoppers’, a su vez, es una película que trata la convivencia de la civilización humana con la naturaleza. Es lógico establecer, además, una conexión con el panorama sociopolítico actual y la lucha contra el cambio climático. No obstante, Chong niega toda asociación: “Mi objetivo no era enviar un mensaje político, aunque Mabel encarna ese espíritu honesto e idealista y luchador. Pero el tema principal de ‘Hoppers’ son las conexiones y cómo nuestra relación con los demás cambia nuestra forma de ver el mundo”.

“Con ‘Hoppers’ deseaba hacer una película que fuera abiertamente una comedia, ambiciosa, épica y emotiva”.

El proceso creativo de ‘Hoppers’ se inició hace 6 años y sobrevivió a la pandemia del COVID-19. “Hicimos muchísimo trabajo de campo y Emily Fairfax, investigadora de castores, fue nuestra asesora”. En ‘Hoppers’, destaca mucho el cariño con el que se ha creado cada diseño y nos ha maravillado la calidad de su animación, donde se evidencia el cuidado con las texturas de los pelajes y plumaje de los animales y su expresividad.

Primeras impresiones de ‘Hoppers’, una película que es mucho más que “Avatar con castores”

“Con ‘Hoppers’ deseaba hacer una comedia”, subraya Chong. “Una película que fuera abiertamente una comedia, ambiciosa, épica y emotiva”. En una época donde la inteligencia artificial generativa amenaza con la degradación del medio ambiente y la dignidad de los artistas, una obra como ‘Hoppers’ puede verse como una reivindicación de la artesanía del cine. Aunque Chong no tuvo una intención consciente de lanzar un mensaje en defensa de los artistas, sí aprecia que se valore la labor humana que hay detrás de todo el proceso creativo, donde “el CGI no es pulsar un botón y se hace todo solo”.

En la animación, se buscó subrayar cada detalle de la misma fisionomía y comportamiento de los personajes: su pelaje, su suavidad y su peso al andar. Se cuidó bastante la personalidad de cada uno y que ésta se transmitiera en un lenguaje corporal que asociamos a cada criatura. “Mabel, como humana, es impulsiva y honesta y esta energía la transmitimos en su forma de castor”. Piper Curda será la actriz que le dará voz en inglés. Para el resto de personajes, Pixar ha contado con actores de la talla de Meryl Streep (Reina Insecto) o Jon Hamm (el alcalde Jerry).

Primeras impresiones de ‘Hoppers’, una película que es mucho más que “Avatar con castores”

De ‘Hoppers’, Chong también destaca cómo cada cinta de Pixar habla su propio idioma de animación. Si pensábamos que se trataba de una aburrida inspiración de Avatar, es muy posible que la aventura de Mabel entre castores (y más criaturas) nos sorprenda muy gratamente. El próximo 6 de marzo, nos sumergiremos en el bello y peligroso reino animal.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine