Cine
Orlando Bloom (Légolas en ‘El Señor de los Anillos’) revela la película que más odia de su carrera
Orlando Bloom carga duramente contra ‘Troya’ y revela que no quería participar en esta película debido a la cobardía de Paris, el personaje que interpretó.
Orlando Bloom es un actor muy prolífico cuyos papeles más reconocibles son el de Légolas en la trilogía ‘El Señor de los Anillos’ y la trilogía de precuelas ‘El Hobbit’, y el de Will Turner en la saga ‘Piratas del Caribe’. El artista inglés ha cargado recientemente contra una superproducción en la que participó en 2004 con otras estrellas como Brad Pitt o Sean Bean: ‘Troya’, dirigida por Wolfgang Petersen. Y es que Bloom tiene tan malos recuerdos de la película que ha decidido borrarla deliberadamente de su mente.
Orlando Bloom odió participar en ‘Troya’ (2004) porque su personaje era un cobarde
Variety ha entrevistado recientemente al actor Orlando Bloom, y en dicha entrevista han hecho un repaso a toda su carrera. A la hora de hablar de ‘Troya’, el propio intérprete confundió al personaje que al que dio vida (Paris) con Balian de Ibelin de ‘El Reino de los Cielos’. Cuando desde Variety le preguntaron por el lapsus, Bloom respondió “he borrado ‘Troya’ de mi mente”.
“Dios mío, ‘Troya’. Guau. Creo que he bloqueado esta película de mi mente. A mucha gente le gusta, pero para mí, interpretar a ese personaje fue...”, continúa el actor, y acto seguido hace un gesto con el que simula rajarse la garganta. “No quería participar en la película, y no quería interpretar a ese personaje”, sigue.
“La película era genial, estaban Brad Pitt, Eric Bana y Peter O’Toole, pero, ¿cómo iba yo a interpretar a Paris? Estaba completamente en contra de todo lo que representaba. Hay un punto de la película en el que Paris se arrastra por el suelo tras recibir una paliza, y se aferra a la pierna de su hermano. No me veía capaz de interpretar a alguien así y uno de mis agentes tuvo que convencerme”, declaraba Orlando Bloom.
En ‘Troya’, Paris instiga un conflicto entre las tropas de Agamenón/Menelao y Troya porque se enamora de Helena, la mujer de este último, y se la lleva escondida a su ciudad. Por este motivo la ciudad es asediada y eventualmente cae. Esta guerra tiene como origen una infidelidad, y Paris, que es uno de los implicados en el romance, no es capaz de defender su honor ante Menelao cuando lucha contra él.
Tras ser derrotado en combate por Menelao, sucede la escena a la que Bloom hace referencia y que demuestra la cobardía y hasta cierto punto la naturaleza caprichosa de Paris como personaje. Un Paris derrotado y humillado ante su propio pueblo y ante las tropas invasoras se ve obligado a arrastrarse hacia su hermano con tal de que Menelao no termine con su vida.
Y es que esta representación de un personaje cobarde y hasta cierto punto poco honorable por negarse a aceptar la muerte tras su derrota en un duelo contrasta mucho con los otros grandes papeles de la época del actor: Légolas en ‘El Señor de los Anillos’ y Will Turner en ‘Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra’, personajes inequívocamente heroicos. Este cambio radical de registro es lo que provocó semejante malestar en Orlando Bloom.
¿De qué trataba ‘Troya’? ¿Fue una buena película?
‘Troya’ fue una película de 2004 dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Lruger, Brian Cox, Sean Bean, Brendan Gleeson y Peter O’Toole. Está basada parcialmente en la ‘Ilíada’ de Homero, un antiguo poema épico griego. La trama resume la guerra de Troya, que en la realidad duró una década, en unas dos semanas de conflicto en la película.
En el 1250 AC, el rey Agamenón unifica los Reinos Griegos. El príncipe de Troya Héctor junto con su hermano Paris negocian un tratado de paz con Menelao, el rey de Esparta. Pero durante la reunión, Paris y Helena, la esposa de Menelao, se enamoran y éste se la lleva de vuelta a Troya. Menelao, enfurecido, pide ayuda a su hermano mayor Agamenón para conquistar Troya en venganza.
Aunque la película gustó al público y fue un éxito de taquilla (consiguió recaudar casi 500 millones de dólares con un presupuesto estimado de entre 175 y 185 millones), la crítica especializada la recibió de forma más fría. En Rotten Tomatoes este largometraje ostenta un 53% de crítica y un 73% de público, y en Metacritic posee una puntuación de 56/100 de crítica y 8,6/10 de público.
Otros actores además de Bloom han hablado negativamente de la película a posteriori. Brad Pitt, por ejemplo, renegó de ella por su estatus de “cine comercial” en contraste con otras películas de Petersen como ‘Das Boot’ (1981), y Peter O’Toole lo llevó más allá e incluso insultó al director, llamándole “payaso” durante el estreno del largometraje en el Savannah Film Festival.