Cine
No, ‘Jungla de Cristal’ no es una película navideña: lo desmintió el mismísimo Bruce Willis
Para Bruce Willis, ‘Jungla de Cristal’ nunca fue una película navideña, sino una “película de Bruce Willis”, considerándose a sí mismo como todo un género cinematográfico que trasciende conceptos como el cine de acción o las películas de Navidad.
Que ‘Jungla de Cristal’ es una de las películas de acción más relevantes del género es indiscutible. Este largometraje, que convirtió a Bruce Willis en uno de los grandes héroes de acción de finales de los 80 y la década de los 90, se ambientaba durante la Navidad, motivo por el cual muchos han argumentado con el paso de los años que se trataba de una película navideña. No obstante, el propio Willis desmintió de forma tajante y divertida esto en 2018, considerando que no es “una película de Navidad”, sino “una película de Bruce Willis”.
Para Bruce Willis, ‘Jungla de Cristal’ no es una película de Navidad, sino “una película de Bruce Willis”
Durante los últimos compases del año, en la época navideña, año tras año resurge el debate de si ‘Jungla de Cristal’ (1988) es una película de Navidad. No obstante, el propio Bruce Willis ya zanjó este peculiar y divertido debate en 2018 como parte de su monólogo de introducción de su Roast de Comedy Central, un programa de humor en el que se prestó a ser blanco de burlas y todo tipo de bromas por parte de sus amigos y seres queridos. El popular actor decía, en su momento: “He accedido a esto por una única razón: para zanjar un debate de una vez por todas. Por favor, escuchad con atención: ‘Jungla de Cristal’ NO es una película navideña. Es una puñetera película de Bruce Willis”, y el público estalló en aplausos.
Se trató de una forma interesante a la par que hilarante de sacar a relucir una de las discusiones más populares sobre su filmografía: el estatus —o no— de ‘Jungla de Cristal’ como película navideña. Mientras que hay quienes argumentan que nunca lo fue dado que la Navidad en sí no es el foco de la trama, para otros el mero hecho de que la cinta esté ambientada durante esta alegre época del año era más que suficiente para catalogarla de “película de Navidad”.
En última instancia, se trataba de una película de acción ambientada durante Navidad. Esta combinación tan peculiar como inusual ha dado mucho juego desde el estreno del filme a finales de los 80, generando este “debate”. La forma de cerrarlo de Willis dentro de un contexto de humor también fue celebrada, especialmente al considerar, en tono de broma, que “Bruce Willis” es un género de películas en sí mismo que trasciende otros conceptos como las películas navideñas o el cine de acción.
¿Por qué algunos fans de ‘Jungla de Cristal’ consideraban que se trataba de una película navideña?
La idea de que ‘Jungla de Cristal’ es una película navideña comenzó como una broma de los propios fans, quienes catalogaron esta película como tal simplemente debido a que transcurre durante Navidad. Parte de esta insistencia también tiene un toque de humor negro, ya que este estatus la haría “apropiada” como una película para ver en familia durante estas fechas, pese a su violencia gráfica y al elevado número de muertes en pantalla.
No obstante, con el paso de los años, ha habido análisis serios que demostraban que, más allá de la ambientación, en el largometraje había un buen número de elementos propios de estas festividades: 19 tomas con 11 árboles de Navidad distintos, 7 villancicos diferentes, 14 menciones a la palabra “Navidad”, 4 referencias a la Navidad como el “Ho-ho-ho!” de Papá Noel y 15 decoraciones únicas temáticas de estas fiestas. La suma de todos estos ingredientes inclinaban la balanza hacia el lado de los que consideraban que se trataba de una película navideña.
A día de hoy, muchos fans consideran que es un debate más que zanjado, especialmente desde el momento en el que la idea en sí trascendió de ser una broma interna o un meme a una estrategia de marketing. En 2018, 20th Century Fox lanzó un nuevo tráiler reeditado de ‘Jungla de Cristal’ para hacerla pasar por una película navideña, llegando a catalogarla como “la historia navideña más grande jamás contada”.
En última instancia, el verdadero encanto de este debate radica en cómo los espectadores han convertido el revisionado de ‘Jungla de Cristal’ en una tradición navideña, independientemente de su clasificación oficial. Para algunos, es un recordatorio de que las festividades pueden celebrarse de maneras poco convencionales, mientras que para otros, simplemente es una excusa para disfrutar de nuevo de una de las películas de acción más relevantes de todos los tiempos en una época especial del año.
Al margen de ciertas etiquetas o discusiones al respecto, la única certeza es que el gran legado de la primera ‘Jungla de Cristal’ sigue vivo a día de hoy, consiguiendo encandilar a nuevas generaciones de cinéfilos, quienes encuentran en ella tanto una combinación explosiva de acción y suspense como un inesperado espíritu festivo.