Cine

“Ni un solo actor negro”: la bronca de Clint Eastwood con este director que le acusó de racista

El cineasta Spike Lee señaló la ausencia de representación afroamericana en dos célebres películas bélicas de Eastwood: “No todo fue John Wayne, cariño”.

clint eastwood vs spike lee
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’ conforman la saga bélica que Clint Eastwood rodó y estrenó de forma continua en 2006, dos películas que si bien convencieron a la crítica, no tuvieron tanto impacto entre el gran público. Tanto es así, que entre ambas apenas superaron los 130 millones de dólares de recaudación mundial, a pesar de que son recordadas como dos películas de gran calidad que retratan varios momentos clave de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay un director que no está en absoluto de acuerdo con la veracidad de ambos filmes: Spike Lee. Sí, el celebre director de películas como ‘Haz lo que debas’ o ‘Infiltrado en el KKKlan’ que criticó duramente a Eastwood por la ausencia de representación afroamericana en ambos filmes.

Spike Lee vs Clint Eastwood: fight!

Así de claro lo dejó durante una conferencia en el Festival de Cannes de 2008 durante la presentación de su película ‘Miracle at St. Anna’, también bélica y ambientada en la Segunda Guerra Mundial; como las dos de Clint Eastwood de dos años antes. Y parece ser que Lee no quedó en absoluto satisfecho con la visión de Eastwood sobre dicho conflicto, particularmente sobre el tema racial: “Clint Eastwood hizo dos películas sobre Iwo Jima que duraron más de cuatro horas en total y no había ni un solo actor negro en pantalla”, aseguró Lee. “Si los periodistas tuvieran agallas, le preguntarían por qué. No tengo ni idea de por qué lo hizo. Pero sé que se lo señalaron y que podría haberlo cambiado. No es que no lo supiera”, concluyó en ese momento el director.

Como no podía ser de otra manera, Clint Eastwood no tardó mucho en responder a las acusaciones de Spike Lee, amparándose en el rigor histórico: “La historia es ‘Banderas de nuestros padres’, la famosa fotografía donde se iza la bandera, y ellos no lo hicieron. Si yo incluyo a un actor afroamericano, la gente diría: ‘Este tipo se ha vuelto loco’. Quiero decir: ‘No es preciso’”, enviando además un claro mensaje para Lee: “Un tipo como él debería callarse”. Desde luego, la tensión entre ambos empezaba a crecer ante los medios. Hasta el punto de que Spike Lee no dudó en responder a Clint Eastwood en un tono aún más duro:

“Antes que nada, ese hombre no es mi padre y tampoco estamos en una plantación”, respondió el cineasta afroamericano en referencia a las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos en los que innumerables esclavos negros se veían obligados a trabajar duramente entre el siglo XVI y el XIX: “Es un gran director. Hace sus películas y yo hago las mías. Lo que pasa es que no lo ataqué personalmente y un comentario como: ‘Un tipo así debería callarse...’, ¡vamos, Clint! ¡Vamos, hombre! Parece un viejo enfadado”.

“Ni un solo actor negro”: la bronca de Clint Eastwood con este director que le acusó de racista

No contento con ello, Lee incluso desafío a Eastwood: “Si quiere, podría reunir a los hombres afroamericanos que lucharon en Iwo Jima y me gustaría que les dijera que lo que hicieron fue insignificante y que no existieron. No me lo estoy inventando. Conozco la historia. Soy un estudioso de la historia y conozco la historia de Hollywood y su omisión del millón de hombres y mujeres afroamericanos que contribuyeron a la Segunda Guerra Mundial”. Spike Lee quiso terminar con cierta ironía recurriendo al wéstern, el género fetiche de Clint Eastwood: “No todo fue John Wayne, cariño”.

Y entonces apareció Steven Spielberg

Parece ser que la figura de Steven Spileberg fue clave para calmar las aguas entre ambos cineastas. Tanto es así, que el propio Spike Lee explicó podo después que decidió terminar con la bronca con Clint Eastwood en un partido de los Lakers, ante la presencia de Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y Eddie Murphy. Lee se dirigió a Spielberg para asegurarle que no quería seguir con su enfrentamiento con Eastwood: “Steven, se acabó lo de Clint Eastwood”. Dicho y hecho: el director de ‘Jurassic Park’ se lo tomó con cierta gracia y respondió: “Llamaré a Clint y se lo diré por la mañana”. Y aquí se puso punto y final a tan sonado enfrentamiento entre dos célebres directores.

“Ni un solo actor negro”: la bronca de Clint Eastwood con este director que le acusó de racista

Aquellos que quieran ver en España ambas películas bélicas dirigidas por Clint Eastwood, pueden hacerlo a través de las siguientes plataformas:

“Ni un solo actor negro”: la bronca de Clint Eastwood con este director que le acusó de racista

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine