Ni ‘Titanic’ ni ‘ESDLA’: estas son las películas donde todo el reparto fue nominado en los Oscar
Ha habido tres ocasiones en la historia de los premios en que todos y cada uno de los intérpretes de una cinta han sido candidatos a estatuilla. Todos sin excepción.


Cuando decimos “todo el reparto” nos referimos a todos y cada uno de sus actores y actrices. Hablamos de películas en las que cada persona que aparece estuvo nominada a los Oscar. Para que ‘Titanic’ (por poner un ejemplo) apareciera en una lista así, tendrían que haber estado nominados hasta los músicos del barco. Suena a disparate, pero ha ocurrido (¡y varias veces!) a lo largo de la historia de los premios, aunque como podéis imaginar, no ha sido nada frecuente y las películas en las que ha sucedido son aquellas con repartos muy, pero que muy reducidos. Las tres siguientes, para ser más exactos.
Sigue toda la información de los Oscars 2025
- Oscars 2025, en directo: gala de entrega, discursos y todos los ganadores de los Premios Oscar, en vivo
- Lista de ganadores de los Premios Oscar 2025: todos los premiados de los Oscar en Los Ángeles
- Premio Oscar 2025 a la mejor película
- Premio Oscar 2025 a la mejor dirección
- Premio Oscar 2025 a la mejor actriz
- Premio Oscar 2025 al mejor actor
- Premio Oscar 2025 a la mejor actriz de reparto
- Premio Oscar 2025 al mejor actor de reparto
- Oscars 2025: cuál es el orden de entrega y cuántas categorías hay en los Premios Oscar
- ¿A qué hora son los Oscars 2025? Horarios, TV, cómo ver y dónde seguir online la gala de los Premios Oscar

‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (1966)
La película de Mike Nichols estaba basada en una obra de teatro de Edward Albee y tanto ella como su adaptación a la gran pantalla sólo tenían cuatro personajes. Todos ellos fueron candidatos al Oscar. Richard Burton a mejor actor principal, George Segal a mejor actor de reparto, Elizabeth Taylor a mejor actriz y Sandy Dennis a mejor actriz de reparto. Sólo ganaron ellas y se sumaron a los otros tres premios de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ en las categorías de fotografía en blanco y negro, dirección artística en blanco y negro y vestuarios. ¡Qué tiempos aquellos en los que se duplicaban ciertos galardones, uno para películas a color y otro para aquellas en blanco y negro! Por cierto, la película la tenéis disponible en Filmin.
‘La huella’ (1972)
Subamos la apuesta. Si ‘¿Quién tema a Virginia Woolf?’ era un peliculón con sólo cuatro personajes, ‘La huella’ lo era con aún menos, con dos, con Michael Caine y Laurence Olivier. Ambos estuvieron nominados en la categoría de mejor actor principal, pero claro, ponte tú a competir con Marlon Brandon y ‘El padrino’, la ganadora incontestable de aquella camada. Tenéis este recomendabilísimo juego del ratón y el gato (al que Coppola también tumbó en director y ‘Candilejas’ en mejor banda sonora) disponible para ver en Amazon Prime Video y Filmin. Una prueba de que se puede hacer mucho con muy poco(s).
‘Give ‘em Hell, Harry!’ (1975)
Y cuando creíais que no se podía comprimir más la cosa, el tercer y último ejemplo es una película con un solo actor. Se trata de ‘Give ‘em Hell, Harry!’, cinta que, como podréis deducir del hecho de que no esté traducida, no es muy conocida a este lado del charco. Se trata de un biopic del presidente Tuman con un James Whitmore en estado de gracia que estuvo nominado al Oscar y el Globo de Oro por su interpretación, capaz de sostener él solo una cinta de más de hora y media de metraje. Perdió ambos galardones con Jack Nicholson, de dulce entonces con ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’. La tenéis enterita aquí mismo:
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar