Cine
Ni ‘Tacones lejanos’ ni ‘¡Átame!’: esta es la violenta película de Almodóvar que marcó a Tarantino como director
En la época en la que el director de ‘Pulp Fiction’ trabajaba en un videoclub ya pensaba en replicar la escena inicial de un filme con Antonio Banderas.
Pedro Almodóvar es uno de los grandes directores de nuestro país que lleva desde 1980 aportando su particular visión del séptimo arte con un estilo muy personal. Y su éxito trasciende desde hace muchos años nuestras fronteras, incluso ganando dos premios Óscar por ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ como Mejor película extranjera y Mejor guion original, respectivamente. Pero su éxito e influencia viene de mucho antes; buena prueba de ello es el testimonio de toda una celebridad de Hollywood como Quentin Tarantino, el célebre director de películas como ‘Pulp Fiction’ o ‘Kill Bill’, entre muchas otras, que no ha dudado en reconocer la influencia que tuvo en él la forma de abordar la violencia de un filme de Almodóvar: ‘Matador’, de 1986.
La influencia de ‘Matador’ de Almodóvar sobre Tarantino
Así lo recoge en su libro ‘Meditaciones de cine’ (‘Cinema Speculation’), donde recuerda que en la época en la que trabajaba en un videoclub no dejaba de recomendar a sus compañeros y a sus clientes el cine de Almodóvar, especialmente la película ‘Matador’ y su audaz modo de abordar la violencia y el sexo de forma visual: “Mis sueños cinematográficos siempre incluían una reacción cómica a lo desagradable, similar a la conexión que las películas de Almodóvar establecían entre lo desagradable y lo sensual”, explica Tarantino.
En este sentido, ‘Matador’ fue clave en la forma de entender el cine por parte de Tarantino gracias a su transgresor arranque con el protagonista masturbándose con escenas de lo más sangrientas: “Recuerdo que cuando trabajaba en el videoclub de Manhattan Beach, Video Archives, hablaba a los otros empleados de la clase de películas que deseaba hacer y de las cosas que deseaba hacer en esas películas”.
“Y ponía como ejemplo la escena inicial de ‘Matador’, de Almodóvar, y me decían que nunca me dejarían hacer un tipo de película así, a lo que yo contestaba: ‘¿Quién coño es esa gente para impedírmelo? Esa gente puede irse a la mierda”, continúa el cineasta estadounidense. Aunque más allá del ejemplo concreto de la cinta protagonizada por Assumpta Serna, Antonio Banderas, Nacho Martínez y Eva Cobo, Tarantino explica cómo el cine de Almodóvar le impulsó en su ímpetu de querer romper las reglas del cine hollywoodiense más conservador.
“La temeridad demostrada por Pedro Almodóvar fue todo un ejemplo para mí. Mientras yo veía a mis héroes, los inconformistas del cine estadounidense de los setenta, capitular ante una nueva manera de trabajar solo por conservar su empleo, la temeridad de Pedro ponía en ridículo las calculadas concesiones de todos ellos”, concluye el director.
‘Matador’ de Pedro Almodóvar puede verse en España a través de plataformas como Prime Video, Movistar Plus+, Filmin o Apple TV+.