Ni ‘La lista de Schindler’ ni ‘Jurassic Park’: la película que más marcó a Spielberg le vació los bolsillos, pero le cambió la vida
La producción que hizo peligrar la carrera de Spielberg antes de que empezara


Steven Spielberg no necesita presentación. A lo largo de más de cinco décadas de dejar su marca en todos los géneros cinematográficos con clásicos inolvidables, el director de ‘E.T’ y ‘En busca del arca perdida’ ha conseguido tanto mantenerse como uno de los directores más queridos por el público como acumular galardones y elogios de la crítica. Sin embargo, todo este éxito no había sucedido para el director si no hubiera puesto toda la carne en el asador cuando se le propuso dirigir ‘Tiburón’, una cinta que, a pesar de la epopeya que supuso para el cineasta de 27 años realizarla, se convirtió en el primer blockbuster moderno y revolucionó el cine para siempre.
Con motivo del 50 aniversario de su estreno, el Museo de la Academia ha comisariado la exposición más grandes jamás hecha de la película y ha recibido a su autor, el aclamado director Steven Spielberg.
- Te podría interesar: Uno de los personajes más queridos de ‘Parque Jurásico’ estuvo a punto de ser eliminado
‘Tiburón’, una obra de culto instantánea
“Pensé que mi carrera estaba prácticamente acabada a mitad de la producción de ‘Tiburón’ porque todo el mundo me decía: ‘Nunca más te van a contratar’”, explicó el triple ganador del Premio Oscar. Cuando con 26 años se puso al mando de esta producción, solo contaba con dos títulos en su currículum y muy poco conocimiento de la inclemencias meteorológicas a las que se condenaría a la producción por su decisión de grabar la película en el mar abierto y no en un estudio. “Pensé que iba a ir viento en popa, y la verdad es que no tenía ni idea de que en cuanto tientas a la Madre Naturaleza y al destino, todo empieza a conspirar contra ti”, recuerda.
El presupuesto se triplicó por las continuos problemas técnicos que ocasionaba el escualo, y los 55 días previstos para realizar el rodaje se alargaron 100 jornadas más. No obstante, todo mereció la pena. La cinta protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss arrasó inmediatamente en taquilla y catapultó a su director al estrellato.
- Te podría interesar: Steven Spielberg elige la mejor película americana de la historia y es justo la que piensas: “No hay debate”
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar