Plataformas streaming
Nace un nuevo rival de Netflix: plataforma gratuita, española y con contenidos de menos de 59 minutos
Divergente es el nombre de una nueva plataforma de streaming nacida en España que pretende competir contra gigantes del sector como Netflix, Prime Video de Amazon o Max.
El panorama de las plataformas de streaming es cada vez más competitivo. Grandes compañías como Netflix, Max, Movistar+ o Prime Video luchan entre sí por su trozo del pastel intentando ofrecer ofertas más atractivas que las de la competencia, como la inclusión de programación como la WWE o eventos deportivos vía DAZN. En este panorama tan convulso nace Divergente, una nueva plataforma de vídeo bajo demanda desarrollada en España y totalmente gratis. En este texto os contamos, en detalle, cuál es la estrategia de este nuevo servicio y qué ofrece:
Así es Divergente, la plataforma de streaming gratuita y española que quiere competir con gigantes como Netflix, Prime Video y Disney+
El pasado lunes 9 de diciembre se presentó Divergente de manera oficial en los Cines Capitol de Madrid. Esta nueva plataforma de contenidos se postula como una alternativa a los formatos clásicos, quedando a caballo entre los vídeos cortos más de redes sociales como TikTok y los largometrajes de más de una hora de duración. Sus responsables describieron a este nuevo servicio de la siguiente manera: “Lo que proponemos es un formato atrevido y disruptivo que se aleja de otros canales, pensado para un consumo más ágil, dinámico, y adaptado al presente”.
“La plataforma llega con el objetivo de convertirse en una aceleradora de la industria nacional: firme compromiso con el talento emergente, producción de historias innovadoras y un ecosistema sostenible para los creadores de contenido. Un modelo autóctono, con Marca España”, continuaron. En otras palabras: la intención de sus responsables es convertir a Divergente en “la Netflix de los cortometrajes”, un formato no tan popular como las series o los propios largometrajes, y que ha estado relegado a YouTube durante mucho tiempo a nivel internacional.
Con esta apuesta por el contenido breve y original, Divergente busca no solo seguir una clara estrategia de diferenciación con respecto a los gigantes del sector, sino también generar un espacio único para creadores y espectadores que valoren un consumo más inmediato y creativo. Si logra cumplir sus objetivos, esta plataforma podría consolidarse como una opción clave dentro del mercado español e incluso servir de inspiración para nuevos modelos en la industria del entretenimiento global. También se trata de un gran escaparate del talento patrio que puede servir no solo descubrir nuevas promesas, sino también para ver en acción a intérpretes ya consolidados en roles poco habituales.
¿Cuál es el modelo de negocio de Divergente? ¿Cómo se financia?
Divergente es una plataforma de streaming completamente gratuita, que basa su modelo de negocio en los ingresos por publicidad. En otras palabras: todo el contenido de la plataforma incluye publicidad durante su reproducción. ISII Group, el grupo audiovisual canario responsable de este proyecto, considera que el apoyo de los anunciantes es esencial para mantener tanto a las plataformas en sí como para financiar la producción de nuevos contenidos.
Para tal fin, Divergente ofrecerá diferentes tipos de anuncios para que las marcas interesadas en promocionarse en la plataforma puedan tener una gran libertad de elección a la hora de cómo hacerlo, con lo que podrán adaptar sus estrategias publicitarias según el target pretendido. Se puede acceder a Divergente a través de su web oficial, y desde su portada ya se vislumbra el tipo de contenido que se puede ver en esta plataforma, con cortometrajes tanto live-action como de animación de franquicias de origen español pero reconocidas a nivel internacional como ‘Tadeo Jones’.
El modelo de negocio de Divergente no solo garantiza el acceso gratuito al contenido, sino que también busca posicionarse como un punto de encuentro entre creadores y marcas. Gracias a estas estrategias publicitarias personalizables, la plataforma apuesta por un enfoque sostenible que beneficie tanto a los anunciantes como a la producción de nuevos proyectos. Este balance entre accesibilidad, innovación publicitaria y promoción del talento nacional podría convertir a Divergente en un referente único dentro del panorama del streaming en España.