Cine

Muere Tatsuya Nakadai, leyenda del cine japonés y uno de los actores preferidos de Akira Kurosawa

El cine asiático está de luto tras perder a otro de sus grandes referentes, que brilló en películas como ‘Harakiri’ y ‘Ran’.

Tatsuya Nakadai, actor japonés
Actualizado a

El actor Tatsuya Nakadai, una de las figuras más importantes del cine japonés del siglo XX y colaborador habitual de directores como Akira Kurosawa y Masaki Kobayashi, ha fallecido a los 92 años. Así lo ha confirmado la cadena pública NHK, explicando que murió a causa de una neumonía. Su carrera, que se extendió a lo largo de siete largas décadas, dejó un huella imborrable en la historia del cine asiático y se convirtió en uno de los grandes referentes de las películas de samuráis.

Nakadai nació el 13 de diciembre de 1932 en Tokyo, y su andadura en el mundo de la interpretación comenzó en el teatro a los 22 años. En 1954 dio el salto a la gran pantalla de la mejor forma posible: haciendo de ronin en ‘Los siete samuráis’, de Akira Kurosawa. Tras esto se hizo con su primer papel protagonista en ‘Fénix’, y en 1959 alcanzó la fama internacional con la trilogía ‘La condición humana, de Masaki Kobayashi.’

Una leyenda del cine japonés

A lo largo de su trayectoria, Nakadai participó en más de un centenar de películas, a lo que hay que sumar decenas de producciones teatrales y de televisión. Principalmente se le conoce por sus roles como samurái, aunque también encarnó a muchos otros personajes más introspectivos en obras dramáticas. Era todo un fuera de serie, y Kurosawa lo sabía, por eso lo convirtió en uno de sus actores fetiche. Juntos trabajaron en grandes películas clásicas del cine japonés, como ‘Yojimbo’, ‘Kagemusha, la sombra del guerrero’ y ‘Ran’, destacando esta última por ofrecer en ella una de sus actuaciones más impresionantes.

Su vida más allá de la gran pantalla

En 1957 contrajo matrimonio con la actriz y guionista Yasuko Miyazaki, con quien fundó la escuela de interpretación Mumeijuku, destinada a formar a jóvenes talentos del teatro y el cine. La pasión de Nakadai por la enseñanza y su devoción por las artes escénicas lo terminaron consolidando como todo un referente para las nuevas generaciones de actores japoneses. Con su fallecimiento, el cine nipón está de luto y pierde a una de sus mayores leyendas. Por supuesto, su legado perdurará para siempre en su filmografía, y desde Meristation mandamos un fuerte abrazo a todos sus amigos y familiares.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine