Cine
Muere Gena Rowlands, actriz de ‘Una mujer bajo la influencia’ y ligada al cine de John Cassavetes
Está considerada como una de las mejores de su generación y fue protagonista de algunas de las mejores interpretaciones de la historia.
La actriz Gena Rowlands ha muerto esta noche a los 94 años de edad. Según informa Variety, lo ha hecho en su casa de Indian Wells, California, rodeada de toda su familia. Su hijo Nick Cassavetes anunció hace poco que Gena Rowlands padecía de Alzheimer. Curiosamente, la actriz interpretó en ‘El diario de Noa’ (2004), dirigida por el propio Nick Cassavetes, a la versión mayor de Rachel McAdams, cuyo personaje también tenía Alzheimer. No solo es conocida por este papel, sino por ser una de las artistas más grandes de la historia.
La influencia de una mujer
Gena Rowlands comenzó su carrera actoral, como muchos principiantes, en el teatro. Debutó en Broadway en ‘The Seven Year Itch’. Tras ello, se pasó a la televisión, coprotagonizando junto a Paul Stewart la serie ‘Top Secret’. En 1958, Gena Rowlands tuvo su debut cinematográfico en ‘The High Cost of Loving’, y un año después saldría en la primera de las muchas películas que hizo junto a su marido, el director y actor John Cassavetes.
La carrera de Gena Rowlands siempre ha ido ligada a la de Cassavetes. De hecho, han llegado a realizar hasta 10 cintas juntos. Muchas fueron aclamadas, como ‘Faces’ (1968) o el thriller ‘Gloria’ (1980), pero hubo una que merece mención aparte: ‘Una mujer bajo la influencia’ (1974). Está considerada no solo el mejor papel jamás interpretado por Gena Rowlands, sino uno de los mejores de la historia del cine. De hecho, está considerada para la revista People como una de las cien mejores interpretaciones de todos los tiempos. En ella, la actriz da vida a Mabel Longhetti, una ama de casa que padece de inestabilidad emocional y que es incapaz de adaptarse a las normas sociales. Ganó el Globo de Oro a mejor actriz dramática y fue nominada al Oscar.
La película más taquillera de Gena Rowlands fue la ya mencionada ‘El diario de Noa’ (2004). No fue su último papel, pero sí el que pondría el fin de su estrellato. Gena Rowlands ha sido, durante los 94 años que ha vivido, todo lo que ha querido en la gran pantalla. Sus interpretaciones, tan sombrías como melancólicas, han inspirado a toda una generación de artistas, al igual que Bette Davis la inspiró a ella en sus inicios. Descanse en paz.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!