Cine
‘Misión Imposible 8′ con Tom Cruise es una de las películas más caras de la historia y lo tiene crudo para ser rentable
El presupuesto de la octava parte de la popular saga ‘Misión Imposible’ se ha disparado a los 400 millones de dólares, lo que hace que los primeros análisis preliminares indiquen que no será rentable.
Tom Cruise es uno de los actores más importantes de Hollywood desde hace cuatro décadas, pero incluso un intérprete de renombre mundial a veces puede ser insuficiente para hacer que sus películas sean rentables. El insatisfactorio rendimiento de taquilla de ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal’ (2023) fue un toque de atención, y dado que el presupuesto de ‘Misión Imposible 8′ (2025) se ha disparado hasta los 400 millones de dólares, casi 100 millones más que la película anterior, esto ha activado todas las alarmas. Con estas cifras sobre la mesa, los primeros análisis previos indican que es posible que ni siquiera consiga cubrir costes.
‘Misión Imposible 8′ finaliza su rodaje y su presupuesto se dispara hasta los 400 millones de dólares
El medio Hollywood Reporter se ha atrevido a dar una cifra aproximada del presupuesto total de ‘Misión Imposible 8′, la octava parte de la popular saga de acción y espionaje protagonizada por Tom Cruise. Pese a que aún no tiene un título oficial, esta nueva película ha costado alrededor de 400 millones de dólares. Se trata de una suma de dinero considerable que la sitúa cerca de otras superproducciones como ‘Jurassic World: El Reino Caído’ (432 millones) o ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’ (2019).
Este presupuesto es, también, bastante mayor que el de la cinta anterior de la franquicia, ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal’ (2023), que costó 291 millones de dólares. Es, por tanto, un aumento considerable en la inversión, y un riesgo que sus productoras, Skydance Media y TC Productions, han decidido correr. La película ya ha finalizado su rodaje, y actualmente se encuentra en fase de post-producción; la reputada Industrial Light & Magic se ocupará de los efectos visuales.
Al margen de los salarios de los actores, se considera que gran parte del presupuesto ha ido destinado a peligrosas y trepidantes secuencias de acción como una persecución en avionetas. Además, problemas imprevistos como al rodar escenas en un submarino han provocado retrasos en el rodaje, lo que irremediablemente ha supuesto un coste extra en la producción.
Pese a que ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal’ (2023) recaudó 570 millones de dólares, se considera que no fue rentable para Paramount Pictures porque tuvo un rendimiento insuficiente en comparación con su elevado presupuesto. Esto se debe a la llamada “regla del 2x”: en el mundo del cine, y especialmente en el ámbito de las superproducciones, es ampliamente aceptado que un largometraje debe recaudar en taquilla alrededor del doble de lo que ha costado producirlo porque otros costes como marketing y distribución no forman parte del presupuesto de la película en sí, a lo que hay que sumar el porcentaje que se llevan las salas de cine por proyectar las cintas.
Sabiendo esto, ‘Misión Imposible 8′ debería llegar a, al menos, los 800 millones de recaudación en taquilla. No es una cifra imposible —'Top Gun: Maverick’ (2022) sobrepasó la barrera de los mil millones—, pero sí una a la que es difícil llegar. Aunque la saga ‘Misión Imposible’ goza de buena reputación crítica, es posible que la audiencia no esté tan interesada en ella como hace unos años, lo cual puede contribuir a unos ingresos menores que los esperados.
En definitiva: la octava parte de ‘Misión Imposible’ lo tiene muy difícil para ser rentable; pese a que ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal’ recibió valoraciones extremadamente positivas —con notas como 96% de crítica y 94% de público en Rotten Tomatoes—, su rendimiento de taquilla no fue el suficiente como para que se la considerara un éxito a nivel económico. Aunque la recaudación final aumentó una vez que el filme llegó a plataformas digitales y formatos domésticos, el monto total siguió siendo insatisfactorio para Paramount Pictures.
Teniendo en cuenta este precedente reciente, y dado que el presupuesto es mayor, ‘Misión Imposible 8′ apunta a no cumplir las expectativas de productoras y distribuidora. El hecho de que se esté publicitando como la última película de la franquicia podría darle un empuje considerable que ayude a que las audiencias acudan a sus salas de cine más cercanas para ver a Ethan Hunt, el personaje de Cruise, por última vez en acción. Salvo algún retraso o cancelación de última hora, la fecha de estreno de ‘Misión Imposible 8′ en el momento de publicación de esta noticia es el 23 de mayo de 2025.
Los otros pinchazos recientes de Tom Cruise
Aunque el nombre de Tom Cruise está ligado de manera casi exclusiva con el de grandes superproducciones de Hollywood, esto no quiere decir que todos sus blockbusters hayan sido rentables. Uno de los casos recientes de mayor repercusión fue el de ‘La Momia’ (2017), el pretendido inicio del llamado Dark Universe de Universal Pictures, un universo cinematográfico compartido de terror y monstruos clásicos del cine. Aunque esta película recaudó 410 millones partiendo de un presupuesto estimado de entre 125 y 195 millones, Universal perdió entre 60 y 95 millones de dólares debido principalmente a unos elevados costes de marketing, que, como es habitual, no formaban parte del presupuesto del largometraje como tal.
Otra película que se considera que fue un fracaso económico pese a sus buenas críticas fue ‘Al Filo del Mañana’ (2014). En este caso, el presupuesto fue de 178 millones y su recaudación total de 370 millones, un poco más del doble de lo que costó hacerla. Warner Bros. Pictures, su distribuidora, gastó alrededor de 100 millones adicionales en publicitarla, lo que tuvo como resultado que la película acabase en números rojos.
Aunque tropiezos como estos no han afectado en absoluto a la reputación del actor, en cierto modo estas películas suponen una mancha en su historial, ya que demuestran que a veces el prestigio de una gran estrella de Hollywood puede no ser reclamo suficiente para que las audiencias acudan a los cines si otros elementos de la película en cuestión como su trama o su reparto de actores secundarios no acompañan. A la hora de manejar grandes presupuestos, los estudios también deben ajustar sus expectativas de taquilla y actuar en consecuencia si no quieren que un proyecto con un pretendido buen rendimiento se convierta en un auténtico pozo de dinero.