Cine

Michael Grauer, historiador, echa por tierra el gran enfrentamiento de los wéstern: “Disparate”

Explica por qué la escena final de ‘El bueno, el feo y el malo’ no tiene sentido.

Clint Eastwood, El feo, el bueno y el mal
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Que una película ambientada en un período histórico concreto se tome sus licencias es normal. A menos que el filme pretenda ser una herramienta de enseñanza, la mayor parte de las producciones focaliza su atención en entretener al espectador. Dicho esto, resulta interesante conocer la perspectiva de los historiadores. En el caso de ‘El bueno, el feo y el malo’, clásico del wéstern protagonizado por Clint Eastwood, su mítico final no parece adecuarse a la realidad.

Al menos eso opina el historiador Michael Grauer (The Insider, vía ScreenRant), que señala que los revólveres eran bastante nuevos en la época (entre 1861 y 1865). En la película, los tres personajes principales se disponen a dirimir sus diferencias porque todos ansían quedarse con el oro. Por supuesto, la cosa acaba en tiroteo y muerte.

Michael Grauer, historiador, echa por tierra el gran enfrentamiento de los wéstern: “Disparate”

Desenfundar rápido no era como en las películas

“Toda esa idea de desenfundar rápido es un disparate. El revólver seguía siendo relativamente nuevo: existía desde la década de 1830, pero era impreciso y [los pistoleros] estaban tan separados que seguramente habrían vaciado sus cilindros para conseguir un buen disparo”.

Según Grauer, hay casos documentados como el de Doc Holliday, que desenfundó rápido y nunca logró acertar: “La falta de precisión en el desenfunde rápido es una de esas cosas que nunca se refleja en las películas y la televisión”.

El historiador apunta asimismo que los pistoleros no eran tan comunes en el Salvaje Oeste, puesto que era ilegal llevar armas en muchas ciudades de la región. Otros aspectos como la artillería, los uniformes y la estrategia militar durante la Guerra Civil tampoco casan con la realidad de la época.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine