Cine
‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola se derrumba en Rotten Tomatoes y confirma la división de opiniones
La fábula romana del director de ‘El Padrino’ ha debutado con un 38% en la web de reseñas, pero ahora plasma un 50%.
Todo apunta a que ‘Megalópolis’ va a ser una de esas películas divisivas que parten a la crítica y a los espectadores por la mitad. O conmigo o contra mí, o te encanta o la odias. El nuevo filme de Francis Ford Coppola, el legendario cineasta detrás de ‘El Padrino’, hizo que parte del público de Cannes se levantara de la butaca y le rindiera una ovación de siete minutos. Claro que también se escucharon abucheos, señal inequívoca de que la película va a traer cola. La misma división se ha percibido en la nota media de Rotten Tomatoes. Aunque ha debutado con un mísero 38%, las nuevas críticas que se han ido incorporando han equilibrado la balanza y muestran un 50% muy ilustrativo.
Esto dicen las primeras críticas de ‘Megalópolis’
“Este es un proyecto nacido de la pasión pero sin pasión”, argumenta Peter Bradshaw, de The Guardian. “Una película excesiva, aburrida y desconcertamente artificial”. Tim Grierson, de Screen International, considera también que el largometraje tiene demasiados excesos: “Uno puede percibir la ira y la pena de Coppola sobre el declive de su amada América, pero la coherencia narrativa es mucho menos aparente”.
Bilge Ebiri, de New York Magazine, tiene una visión más positiva: “Megalópolis puede ser la cosa más loca que haya visto jamás. Mentiría si dijera que no he disfrutado cada segundo de ella”. Brittany Witherspoon, de ScreenRant, también ha tenido palabras positivas hacia ella: “No es un deleite trascendental para los sentidos, es una manifestación de los sueños de Coppola para la humanidad y su dedicación al cine”. Peter Debruge, de Variety, le coloca su sello de aprobación: “Es cualquier cosa menos vaga, y aunque hay muchas ideas que no salen como está planeado, esta es la clase de declaración final que los devotos deseaban del inconformista que nunca perdió la fe en el cine”.
‘Megalópolis’ es una fábula romana ambientada en una América moderna reimaginada. Narra el conflicto entre César Catilina (Adam Driver) y la alcaldesa Franklyn Cicerón (Nathalie Emmanuel), una relación tan divisiva como la propia película. Debutó en el festival de Cannes y llegará a los cines más adelante (si encuentra distribuidor).