‘Los Simpson’ tendrá una película live-action postapocalíptica tan extraña como perturbadora
‘Mr. Burns, a post-electric play’, una obra de teatro de 2012 donde ‘Los Simpson’ alcanzaba el estatus de pseudo-religión en un mundo devastado, llegará a los cines próximamente.


‘Los Simpson’ regresarán muy pronto al cine... ¡y por partida doble! Al margen de la segunda película que llegará en 2027, recientemente se ha confirmado que un largometraje live-action también está en desarrollo. No se trata de un proyecto oficial, sino de la adaptación de la obra de teatro de humor negro estrenada en 2012 llamada ‘Mr. Burns, a post-electric play’. En ella, los supervivientes de un mundo post-apocalíptico se entretienen rememorando episodios de ‘Los Simpson’, y la serie evoluciona a una pseudoreligión reverenciada con musicales.
La extraña obra de teatro basada en ‘Los Simpson’ que tendrá una película de acción real
El pasado 11 de enero, el músico, guionista y director Boots Riley confirmó que ‘Mr. Burns, a post-electric play’ (2012) se encuentra en desarrollo como una película live-action. Se trata de una pieza teatral de Anne Washburn, una veterana de la industria que lleva escribiendo espectáculos de esta índole desde 1998.
This is a true thing. https://t.co/V3sH0o9292
— Boots Riley (@BootsRiley) January 11, 2026
Aunque no se trate de una adaptación oficial de ‘Los Simpson’ con actores de carne y hueso, se trata de un proyecto ambicioso y psicodélico debido a la delirante propuesta de la obra teatral original. En ‘Mr. Burns, a post-electric play’, un grupo de supervivientes del fin del mundo —la sociedad ha colapsado tras un desastre no determinado— se reúne alrededor de una fogata para rememorar el mítico episodio de ‘Los Simpson’ llamado ‘Cape Feare’, que era una parodia de ‘El cabo del miedo’, la película de Robert De Niro de 1991.

Siete años después, los supervivientes han formado una compañía de teatro itinerante especializada en recrear episodios de ‘Los Simpson’. El teatro es la principal forma de entretenimiento en la nueva sociedad postapocalíptica, donde diferentes compañías compiten entre sí por replicar las historias del viejo mundo con fidelidad.
No obstante, la sorpresa de verdad viene en el tercer acto. Tras un salto en el tiempo de setenta y cinco años, las historias de ‘Los Simpson’ han alcanzado un estatus cuasi religioso y sus obras se representan en musicales en recintos dedicados a rendirles culto. Lamentablemente, esta tradición oral ha ido alterando poco a poco el argumento original de ‘Cape Feare’, por lo que la versión más reciente se ha convertido en una tragedia griega en toda regla donde los personajes del Señor Burns y Actor Secundario Bob fueron combinados y ahora es un avatar sobrenatural de la muerte y la destrucción.
Burns/Bob consigue matar a toda la familia Simpson excepto a Bart, quien presa de la desesperación está a punto de rendirse. No obstante, los fantasmas de sus familiares asesinados le llenan de determinación, y consigue imponerse al villano en un duelo a muerte con espadas reales. Finalmente, mientras Bart canta una canción esperanzadora sobre el futuro, el escenario se ilumina con luces eléctricas de dinamos creadas con bicicletas, dando lugar al giro de guion final. La sociedad finalmente consiguió generar electricidad, dejando un mensaje optimista.
Una adaptación tan singular como arriesgada
Llevar ‘Mr. Burns, a post-electric play’ al cine no es algo baladí, ya que su fuerza original reside no tanto en ser una obra que utiliza a ‘Los Simpson’ como trasfondo, sino en que es un relato sobre el paso del tiempo mismo, la fragilidad de la memoria cultural colectiva, y cómo el boca a boca cambia drásticamente las historias. Estamos, por tanto, ante una adaptación live-action que se perfila más como una curiosidad de nicho que como una extensión directa del universo de ‘Los Simpson’: un proyecto satélite y experimental deliberadamente ajeno al canon oficial, pero que demuestra hasta qué punto la serie creada por Matt Groening ha trascendido el formato televisivo.

En última instancia, esta película tratará sobre la necesidad humana de preservar historias cuando todo lo demás desaparece. La propuesta de ‘Mr. Burns, a post-electric play’ funciona como una sátira oscura, pero también como un comentario sorprendentemente perspicaz sobre la tradición ancestral de la transmisión oral, la fe y cómo los relatos evolucionan y se distorsionan a lo largo del tiempo. Ver a Bart pasar de ser el niño impertinente que te manda comerte sus calzoncillos a una figura trágica propia del mismísimo Homero será, sin duda alguna, una de las experiencias más lisérgicas de la historia del cine.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar