Cine
Los motivos por los que Jackie Chan no quiso participar en ‘Demolition Man’ con Stallone
Jackie Chan pudo haber sido el antagonista de ‘Demolition Man’ y luchado contra Stallone, pero se negó al ofrecimiento porque no quería encasillarse como villano.
‘Demolition Man’ no solo fue una gran película de acción de Sylvester Stallone y Wesley Snipes, sino que también nos dejó anécdotas para el recuerdo como el uso de las tres conchas, que estuvo a punto de ser protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal o la que nos ocupa: que Jackie Chan fue considerado para el papel de Simon Phoenix, pero se negó porque no quería ser un villano, y este rol finalmente se lo quedó Snipes.
Jackie Chan no quiso participar en ‘Demolition Man’ porque no quería ser un villano o que se le encasillase en ese tipo de papel
El medio The Michigan Daily recogía en 2002 cómo Sylvester Stallone ofreció personalmente el papel de Simon Phoenix, el villano de ‘Demolition Man’, a Jackie Chan. Aunque para entonces Chan ya llevaba más de veinte años en el mundo del cine de acción —con accidentes casi mortales, además— su nombre estaba ligado principalmente a producciones hechas en Hong Kong, y en Hollywood era un completo desconocido.
Pese a que participar en ‘Demolition Man’ junto con un actor de fama mundial como Stallone le habría hecho saltar también a un estrellato a nivel global, Chan se negó por un motivo muy específico: su insistencia en no interpretar a villanos a lo largo de su filmografía, y su reticencia a que como actor de origen asiático se le encasillase en ese tipo de papeles, con la consiguiente posibilidad de limitar ampliamente sus futuras ofertas de trabajo.
Otra gran razón de peso tiene que ver con el legado y el poso que dejó Bruce Lee en el mundo del cine. Jackie Chan quería triunfar en Hollywood por sus propios medios y que no se le considerase un “clon” de Bruce Lee por ser también un actor y artista marcial de origen asiático en general y de Hong Kong en particular. Y esta oportunidad le llegó en 1995, pues ‘Duro de Matar’/’Rumble in the Bronx’ fue la película con la que consiguió encandilar al público norteamericano y lo que le hizo poner un pie en Hollywood.
Además, que Jackie Chan se negase a participar en ‘Demolition Man’ fue toda una oportunidad para Wesley Snipes. Snipes, que además de actor también es artista marcial, prácticamente no había tenido ocasión de mostrar sus habilidades marciales en pantalla hasta el estreno de esta película con Stallone.
Aunque fuese el antagonista del largometraje, poder enseñar en todo su esplendor su amplio abanico de patadas, puñetazos y todo tipo de golpes contundentes cimentó su estatus de actor de cine de acción, pavimentando su camino hasta la trilogía ‘Blade’ de Marvel.
Eso sí, como guiño al proceso de casting y la casi inclusión de Chan en el elenco de la película, en el guion final se dejó una broma al respecto: Lenina (el personaje de Sandra Bullock) comenta que ha aprendido artes marciales gracias al cine de Jackie Chan.
¿De qué trataba ‘Demolition Man’? ¿Cuál fue su recepción de crítica y público?
‘Demolition Man’ fue una película de acción y ciencia ficción estrenada en 1993 y dirigida por Marco Brambilla. Estaba protagonizada por Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock. Este largometraje nos contaba cómo en una distópica Los Ángeles de 1996 el policía John Spartan (Stallone) y el peligroso criminal Simon Phoenix (Snipes) son condenados a criogenización debido a la muerte de varios rehenes mientras Spartan intentaba detener a Phoenix.
Pero cuando Phoenix es reintroducido en una sociedad no acostumbrada a la violencia en el año 2032, las autoridades se percatan de que a un criminal tan brutal solo lo puede detener un agente del orden igual de salvaje, por lo que se decide despertar también a Spartan para que le pare los pies a su viejo enemigo.
La cinta fue un rotundo éxito de taquilla, con casi 160 millones de dólares recaudados en todo el mundo partiendo de un presupuesto estimado de entre 45 y 77 millones. A nivel de crítica y público su recepción fue mixta en su momento, una valoración que se ha mantenido con el paso del tiempo como su 63% de crítica y su 67% de público en Rotten Tomatoes y su 6,7/10 en IMDb atestiguan. Aunque no es una mala película no se considera una de las mejores de la filmografía de Stallone.
Parte de esta recepción mixta se debió a que muchos de sus críticos interpretaron su contenido satírico de manera literal. En ‘Demolition Man’ había, sobre todo, una crítica implícita de los problemas de una hipotética sociedad utópica, que pese a su apariencia pulcra entre bastidores se deja entrever que se ha construido con muchos sacrificios de inocentes y una gran pérdida de derechos y libertades fundamentales.
Junto con ‘Máximo Riesgo’ también estrenada en 1993, ‘Demolition Man’ supuso una pequeña resurrección de la carrera de Stallone, que había concatenado dos fracasos de taquilla sonados a comienzos de la década con ‘Oscar, ¡Quita las Manos!’ (1991) y ‘¡Alto! O mi Madre Dispara’ (1992).