Los jóvenes acuden en masa a los cines independientes y los motivos enorgullecerán a los cinéfilos más veteranos
La Asociación de Publicidad Cinematográfica sugieren que los menores de 35 años representan el 50 % de los espectadores de cine.


Las salas de cine pasan por un momento socio-cultural dificil. La competencia con las plataformas de streaming durante la última década y la recaída que supuso la irrupción del Covid-19 han supuesto un gran obstáculo para los establecimientos independientes, que han logrado sobrevivir a duras penas. Sin embargo, un nuevo movimiento da esperanzas a sus propietarios de que el amor por disfrutar de una película en la gran pantalla comienza a popularizarse de nuevo.
Entre las generaciones más jóvenes, caracterizadas por un nivel de atención más limitado, visionar una película en casa comienza a ser un desafío. Por ello, reencontrarse con el olor de las palomitas en un sala repleta de gente y adentrarse completamente en la historia proyectada delante de ellos se convierte en el plan perfecto. Los propietarios de salas a lo largo de Reino Unido han compartido con The Guardian a qué se debe este punto de inflexión.
- Te podría interesar: Este pequeño cine de gran corazón ha descubierto la fórmula secreta para enfrentarse y vencer a la crisis de cierres

¿Qué ha causado la cinefilia entre a audiencia más joven?
“Hemos observado que los jóvenes son bastante aventureros con sus gustos, sobre todo cuando se trata de películas antiguas y reestrenos”, afirma Steph Read, programadora del cine de Bristol, Watershed, que explica el éxito rotundo que tuvieron las proyecciones de ‘Chungking Express’ o ‘Olvídate de mí’ para el público menor de 24 años, que compuso más del 50% de la capacidad de la sala.
Paul Gallagher, director de programación del Glasgow Film Theatre, atribuye al confinamiento este nuevo interés cinéfilo entre los adolescentes. “El streaming se convirtió en un salvavidas para mucha gente, y sin duda hubo un público más joven que descubrió la profundidad de la historia del cine en ese momento”, declara y puntualiza que proyecciones como la cinta francesa ‘La Haine’ o las obras de Celine Sciamma y Wong kar-wai han demostrado ser las favoritas de esta nueva oleada de público.
Otras películas más comerciales como ‘Taylor Swift: The Eras Tour’ causaron una avalancha de gente joven en las salas, algo que se ha aprovechado para proyectar más películas del tipo. “Taylor Swift fue revolucionaria”, afirma Eduardo Leal, director de contenido cinematográfico de Vue. “La gira Eras revolucionó por completo el panorama de lo que una película musical puede lograr en el cine. Desde entonces, hemos tenido un montón de títulos exitosos de K-pop como J-Hope: In the Box y Seventeen: Power of Love”.
- Te podría interesar: Cartelera de cine: todas las películas de estreno esta semana (14-17 de agosto)
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar