Los Funko Pop! están en peligro: la marca está al borde de la quiebra y podría cerrar pronto
La famosa marca de figuritas cabezonas busca una compañía que los compre tras la fuerte caída en ventas y un millón de dólares en pérdidas.


Funko Pop!, la famosa marca de figuritas coleccionables basadas en personajes de la cultura popular –de películas a series, pasando por videojuegos, anime, cómic, grupos de música y muchos otros– está atravesando su peor momento tras convertirse, unos años atrás, en un auténtico fenómeno a nivel mundial; ¿quién no ha tenido alguna vez un Funko de sus personaje favorito? ¿O decenas de ellos expuestos cuidadosamente en sus cajas originales? Pues parece que cada vez son menos los que compran Funkos, lo que ha llevado a la compañía a estar al borde de la quiebra.
¿Ha llegado el fin de los Funkos?
Así se desprende del último informe financiero publicado por la marca Funko Pop!, del que se extrae que los populares personajes cabezones puede que no puedan sobrevivir a los próximos doces meses, asegurando que la marca podría desaparecer si no se logran sanear sus cuentas, muy tocadas tras el severo descenso de ventas de estos últimos meses. Tanto es así, que las ventas han caído un 14% este último trimestre, quedándose en 250 millones de dólares en ventas.
Debido a este descenso, la marca ha registrado pérdidas valoradas en un millón de dólares. Según sus responsables, la culpa es de la caída de la demanda de figuritas, los aranceles cada vez más altos y que las tiendas ya no llenan tantas estanterías con Funkos como hace unos años, con escaparates llenos de figuritas Funko Pop! que se vendían como churros.
Y es que no hace tanto que los Funko Pop! estaban presentes en todas partes, casi sin importar el tipo de comercio: tiendas especializadas, supermercados, quioscos, grandes almacenes, jugueterías, en Internet... La realidad actual es que los Funkos están perdiendo cada vez más presencia en tiendas físicas, quedando cada vez más apartados en favor de otros productos, provocando así una alarmante acumulación de stock y un notable descenso en ventas.

Según ICv2, las ventas en Estados Unidos –su principal mercado– han caído hasta un 20%. Es por ello que desde Funko Pop! se ha anunciado que a día de hoy existen “dudas sustanciales sobre nuestra capacidad para continuar operando los próximos 12 meses”, hasta el punto de asegurar que si no entran nuevos inversores u otra compañía que los compre, la marca se enfrenta a la bancarrota y a su cierre definitivo.
Debido a este estancamiento, la marca ha tratado de buscar nuevas vías de negocio a través del coleccionismo. Tanto es así, que más allá de las típicas figuras de Marvel, DC, Star Wars, Dragon Ball, Harry Potter e infinidad de muchas otras marcas populares, han apostado por los llamados Bitty Pops, la versión mini de sus figuritas, y la línea de Funkos personalizables, a través de los cuales crear tu propia versión Funko. Veremos si los populares y ahora denostados Funkos llegan a finales de 2026 o acaban por desaparecer de forma definitiva.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar