Los cinéfilos tienen otra cita imperdible en 2026: vuelve a los cines una de las mejores películas de animación de la historia
SelectaVisión traerá el debut de Satoshi Kon a salas con motivo de su 29 aniversario.


No es lo mismo una película adulta que una película para adultos, pero en un mundo en el que sigue considerándose tabú nominar al Oscar a mejor película a cualquier cinta de animación, qué os vamos a contar. El cine de animación sigue viéndose como algo destinado a los más jóvenes de la casa, a los niños, y a menudo se le trata como un género menor. Aún peor es la situación si encima procede de Japón, país todavía asociado a una cosa de frikis en pleno siglo XXI. La de grandes historias que muchas veces nos perdemos por culpa de los prejuicios... Por suerte, hay veces en las que una obra es tan potente que nadie puede negar la magia que rezuma, y eso es precisamente lo que pasó con ‘Perfect Blue’.
En 2026, y gracias a SelectaVisión, los cinéfilos que se la perdieran, los que aún no le hayan dado una oportunidad o los que quieran volver a disfrutar de ella, todos están de enhorabuena porque la cinta volverá a las salas el 20 de marzo de 2026 y por primera vez se verá en 4K. Una oportunidad imperdible de conocer la obra de la que tantas películas han copiado planos. ¿Cómo no recomendar la principal fuente de inspiración de algunos de los cineastas y las secuencias más aplaudidas de la actualidad?

‘Perfect Blue’ narra la historia de Mima, la cantante de un grupo antaño de moda. Tras las malas ventas de sus últimos discos, su mánager decide apartarla de la banda y lanzar su carrera como actriz. Las cosas no le van muy bien en el mundo de la televisión y Mima cae en una profunda depresión que le lleva a replantearse todo y a obsesionarse con los fans que la siguen en redes, vigilando y comentando cada aspecto de su vida. Empieza a desarrollar una paranoia que hace que sus papeles en la ficción se mezclen con su persona y que sueño y realidad se confundan hasta hacerla cuestionarse su propia identidad.
La película son 81 minutos de planos que se graban en la retina, de cine con mayúsculas. Un thriller que torna en película de terror y que logra sorprender con su desenlace (a base de ingenio, no de trampas) a pesar de que seamos de los que intentan predecir lo que va a ocurrir en cada escena. Una joyita que no suele citarse al hablar de las mejores películas de animación, cuando nos solemos ir a tótems como ‘Akira’ y la Pixar nipona, Studio Ghibli. Sin embargo, ‘Perfect Blue’ es capaz de encandilar incluso a los más reacios del género, a los que se ven afectados por los prejuicios que parecen sustentar la cultura moderna. Una cinta que pone de manifiesto la gran pérdida que supuso la muerte de Satoshi Kon (en 2010, a los 46 años) para el séptimo arte.
¿Por qué hay que ver ‘Perfect Blue’?
- Porque es la ópera prima de Satoshi Kon (autor de ‘Paprika’ o ‘Tokyo Godfathers’).
- Por su influencia en cineastas como Darren Aronofsky (‘Réquiem por un sueño’, ‘Cisne negro’, ‘La ballena’).
- Porque es cortita (81 minutos) y resulta espectacular a nivel visual.
- Porque junto a ‘Gattaca’, ganó el Festival de Sitges en 1997.
- Porque enamorará a cualquier fan del thriller psicológico que guste interpretaciones y debates tras un buen final.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar