Los 5 grandes directores que odian el cine de Tarantino: “Fantasías de violencia y sexo de un colegial”
La carrera del director de ‘Pulp Fiction’, ‘Kill Bill’ o ‘Malditos bastardos’ está repleta de éxitos, aunque no son del gusto de todos los cineastas.


Si pensamos en Quentin Tarantino rápidamente nos vienen a la mente títulos de películas como ‘Pulp Fiction’, ‘Kill Bill’, ‘Malditos bastardos’, ‘Los odiosos ocho’ o ‘Érase una vez en Hollywood’, entre muchos otros. Un cineasta que ha triunfado gracias a su particular visión del séptimo arte, con obras tan personales como irreverentes. Y buena prueba de ello son los dos Oscar que ha ganado al Mejor guion original por ‘Pulp Fiction’ y ‘Django desencadenado’, además de otras seis nominaciones. Sin embargo, no todo el mundo comulga con el cine de Tarantino, incluyendo estos cinco grandes directores que en algún momento u otro han mostrado su repulsa, desencanto o animadversión a la filmografía del cineasta de Knoxville, entre ellos, Spike Lee, Oliver Stone o Jean-Luc Godard.
El cine de Tarantino no gusta a todo el mundo
Empecemos por una de las opiniones más duras sobre el cine de Quentin Tarantino: la del director Nick Broomfield, conocido por sus celebrados documentales políticos, como los que dedicó al apartheid sudafricano. A Broomfield parece que no le hace ninguna gracia el cine de Tarantino: “Es como ver la fantasía de violencia y sexo de un colegial, con la que normalmente Quentin Tarantino se estaría masturbando solo en su habitación mientras su madre le prepara las alubias abajo”, aseguró Broomfield con un marcado tono sarcástico, no sin señalar la relación del cineasta con este controvertido productor: “Solo que esta vez tiene a Harvey Weinstein detrás y se está proyectando en un millón de pantallas”.

Spike Lee, el célebre cineasta que basa buena parte de su filmografía en temas de índole racial, política y social, no está nada de acuerdo en cómo Tarantino trata y llama a las personas negras en sus películas: “No estoy en contra de la palabra, y la uso, pero no en exceso”, señaló Lee en una ocasión. “Y hay quienes hablan así. Pero Quentin está obsesionado con esa palabra. ¿Qué pretende? ¿Que lo nombren hombre negro honorario?”, se preguntó Lee en su momento.
Por su parte, Michael Haneke, director de ‘Funny Games’ o ‘Cache’, nunca se sintió cómodo con la violencia explícita a la que recurre habitualmente Tarantino, especialmente con una escena de ‘Pulp Fiction’: “La famosa escena en la que le vuelan la cabeza a un chico causó un gran revuelo en el cine. Les pareció genial y casi se mueren de la risa. A mí me molestó porque me parece una irresponsabilidad”, aseguró Haneke. Será que en ‘Funny Games’ solo hay violencia responsable...

Llega el turno de uno de los grandes directores del cine europeo, Jean-Luc Godard, de quien Tarantino tomó prestado el título de su película ‘Bande à part’ de 1964 para bautizar su productora A Band Apart, algo que no le sentó muy bien al cineasta francés: “Creo que su obra es nula. Eligió el título de una de mis peores películas para nombrar su productora. No me sorprende en absoluto”. Por si no fuera suficiente, añadió: “Tarantino bautizó su productora con el nombre de una de mis películas. Habría hecho mejor en darme algo de dinero”, calificándolo de persona deshonesta.
Tarantino no se cortó a la hora de responder al legendario director francés: “Ya no soy muy fan de Jean-Luc Godard. Te enganchas a su trabajo un tiempo y se convierte en tu héroe. Empiezas a dibujar cosas parecidas a las suyas y luego lo superas”. Terminamos con Oliver Stone, uno de los directores más influyentes de los 80 y 90 con obras del calibre de ‘Platoon’, ‘Nacido el 4 de julio’, ‘JFK: caso abierto’ o ‘Asesinos natos’. Y fue esta última la película que provocó su enemistad con Tarantino.

Tanto es así, que Tarantino fue el guionista de la cinta protagonizada por Woody Harrelson, Juliette Lewis y Robert Downey Jr., aunque Stone realizó varias revisiones del guion. Tarantino quiso publicar su libreto original, aunque se cruzó con la demanda de los productores de la película. Stone, posteriormente, aseguró que Tarantino había cobrado una buena suma de dinero, añadiendo que Tarantino ni tan siquiera había visto la película y estaba criticando su filmografía: “Fue una barbaridad”. Tarantino cerró la polémica a su estilo: “Odié esa maldita película”.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar