Cine
‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ a una fase del MCU más optimista
La Cosa (para el cine de superhéroes) pinta bien.

Nos encontramos en una era de reconciliación con el cine de superhéroes. Después de unos años de saturación alimentada por películas olvidables que, en el mejor de los casos, eran entretenidas, el género nos renueva las esperanzas. En el caso de Marvel, observamos cómo en su última era está recalibrando su estrategia para esta fase 6 y se aleja de ambiciones grandilocuentes y producciones apresuradas para centrarse en hacer cintas con personalidad y con una narrativa sólida. Es el caso de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’, a cuya première asistimos recientemente. Dirigida por Matt Shakman y protagonizada por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn e Ebon Moss-Bachrach, se trata de la historia de cómo la familia de superhéroes hace frente a la amenaza de Galactus y Silver Surfer, interpretados por Ralph Ineson y Julia Garner, respectivamente.
La renuncia al CGI excesivo
Con el estreno de ‘Superman’ hace una semana, evidenciamos una incipiente tendencia que reescribe al superhéroe torturado y taciturno sobrecargado de fotografía sombría. Con ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ se prosigue esta refrescante manera de adaptar el cómic. Matt Shakman mira hacia el clásico de Stan Lee y Jack Kirby para recrear una estética retrofuturista sesentera, con una fotografía vivaz y sin caer en la ridiculización. Asimismo, se han favorecido los efectos especiales prácticos y bien integrados por encima del exceso de CGI que acusaba Marvel en otras cintas.
Fiel a su intención, Shakman nos brinda una nueva presentación de Los Cuatro Fantásticos sin hacer un aburrido hincapié en sus orígenes. Todo el mundo conocemos a la familia de superhéroes, sus respectivos poderes y cómo los obtuvieron, así que no necesitamos metraje redundante. El planteamiento de la película repasa por encima esta parte para ponernos a todos los espectadores (veteranos de Marvel y gente novicia) en la misma página.

‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ nos presenta a la familia de Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm como unos superhéroes consolidados y celebrados por la población. Conviven con su fama sin que esta invada su paz cotidiana. Pronto, van a vivir un acontecimiento especial: Sue está embarazada. La llegada del pequeño Franklin no es un complemento de la película, sino que tendrá una importancia vital cuando la nueva amenaza se cierna sobre la Tierra.
Un día de aparente paz, la llegada de Silver Surfer detiene el pulso del mundo: la plateada extraterreste anuncia la llegada de Galactus, un ser cósmico que se alimenta de planetas y que va de camino hacia su siguiente manjar: la Tierra. Nada puede detener el destino de la humanidad y este aviso es una concesión para que los terrícolas disfruten de sus últimos momentos en compañía de sus seres queridos.

Obviamente, la responsabilidad de salvar a nuestro planeta azul recae en Los Cuatro Fantásticos, con todas miradas esperanzadas puestas sobre ellos. Es aquí donde esperamos ver “la hora de las tortas”, como bien diría La Cosa en una broma recurrente, (sin ser pesada) de la película, pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto que hay escenas de acción, donde salen a relucir los poderes de nuestros héroes y algunas de sus posibles sinergias, pero no todo se resuelve a puñetazo cósmico. Sin embargo, el cuarteto saca una de sus mejores armas: la inteligencia. La devoción por la ciencia de Reed, la valentía de Sue, la empatía de Johnny y la sensatez de Ben se conjugan para elaborar la estrategia vencedora.
La sencillez del superhéroe
La narrativa de ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ mantiene una sencillez que evoca al cómic sesentero y pensado para todos los públicos: presentación de los héroes, crisis causada por los villanos, momento de dilema moral para los protagonistas y eureka que conducirá a una victoria no exenta de desafíos. Sin alardes ni tramas enrevesadas, Matt Shakman da una historia satisfactoria que da justo lo que promete y Marvel ha abandonado la fórmula de montajes caóticos que se veían en ‘The Marvels’ y ‘Quantumania’. Pero no confundamos esta sencillez con superficialidad. Aunque esta historia se muestra como una aventura disfrutable de superhéroes, observamos la misma evolución de sus personajes y correspondientes dilemas. Las inseguridades de los padres primerizos, el sacrificio personal por un bien mayor, la presión del ojo público… Incluso los villanos muestran sus propios matices: conoceremos la historia trágica de Silver Surfer y el sufrimiento del mismo Galactus dentro de su rol de devorador de mundos.

Quienes más se lucen en la cinta son Pedro Pascal y Vanessa Kirby. El primero hace destacar la inteligencia y bondad de Reed Richards y lidia con sus propias vulnerabilidades. Sue Storm, por su lado, acaba adquiriendo el mayor peso dentro de la película, erigiéndose como una heroína que es algo más que una madre protectora, quien se entrega al completo por los suyos y quien toma las riendas en más de una ocasión. En cuanto a Johnny Storm, ya sabíamos que atrás quedaba su faceta de mujeriego, lo cual ha sido substituido por un carácter coqueto y una empatía que terminará de edificar la estrategia colectiva para derrotar a Galactus. Tal vez quien menos brilla es La Cosa, quien cumple con su rol en las partes de acción como un apoyo al resto, pero con una trama propia que pasa más desapercibida.
‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ nos devuelve el buen sabor del cómic clásico, con una aventura que nos recuerda la importancia de la unión, de la empatía y de que siempre hay una solución incluso cuando todo parece condenado. Y, sobre todo, que las mejores armas de un superhéroe no son únicamente sus poderes sobrenaturales ni las peleas saturadas de CGI.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!