Cine

Las 5 mejores óperas primas de directores que ya daban una pista sobre su talento

Estos realizadores tocaron el cielo con su primera película.

12 hombres sin piedad
Sergio Sanchez Fuentes
Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Gusto por el fútbol, la historia, la geopolítica, el cine, las series y la Fórmula 1. Ha hecho prácticas en MeriStation y Juvenil División de Honor, en VIP Deportivo y ha colaborado en Cinerama.es y Vavel.com. Durante un tiempo, estuvo cargando maletas en bodegas y cintas para Iberia.
Actualizado a

Existen directores que no obtienen el reconocimiento que merecen hasta el final de sus carreras. Otros, en cambio, llevan una trayectoria más común con una etapa de crecimiento, una de brillantez y otra de decadencia hasta su crepúsculo. Sin embargo, también habita una estirpe de directores que, sin comerlo ni beberlo, tocaron el cielo en su debut cinematográfico como realizador. Esto es más común de lo que suele pensar el público, por lo que hoy traemos las cinco mejores óperas primas de directores que ya iban adelantado lo buenos que eran.

Sidney Lumet por ‘12 hombres sin piedad’ (1957)

  • Se puede ver en Amazon Prime Video mediante suscripción premium

‘12 hombres sin piedad’ está considerada como la película con mejor guion en la historia del cine. Sidney Lumet debutó como director con una cinta que se encuentra entre las grandes obras maestras de la cinematografía. En ella se cuenta la historia de un juicio, en el que 12 miembros de un jurado deben dictaminar si el acusado es inocente. Si todos los miembros de la sala concluyen en que es culpable, el acusado morirá. Sin embargo, uno de los hombres (Henry Fonda) dista de la opinión de sus compañeros y va convenciéndolos de que no está del todo claro que sea culpable. Una obra maestra con la que arrancaría la gran trayectoria de Sidney Lumet, ya que años más tarde estaría al frente de ‘Serpico’ (1973), ‘Tarde de perros’ (1975) o ‘Network’ (1976).

John Huston por ‘El halcón maltés’ (1941)

  • Se puede alquilar en Amazon Prime Video, YouTube, Google Play Películas, Apple TV y Rakuten TV

‘El halcón maltés’ es considerada como la película que da inicio al cine negro norteamericano. La ópera prima de John Huston está basada en la novela homónima de Dashiel Hammett, que cuenta la historia de un detective privado que intenta buscar a la hermana de una mujer y, paralelamente, se ve envuelto en la búsqueda de una estatuilla que desapareció hace más de 400 años. John Huston continuó haciendo obras maestras del género, como ‘La jungla de asfalto’ (1950), además de largometrajes como ‘El tesoro de Sierra Madre’ (1948) o ‘Evasión o victoria’ (1981).

Dennis Hopper por ‘Easy Rider’ (1969)

  • Se puede ver en Movistar+

‘Easy Rider’ es una de las películas más importantes de la historia del cine. Cambió el paradigma del nuevo cine americano con su bajo presupuesto, su renovado cambio de aires y por su estética tan significativa. La cinta es una road movie con tintes dramáticos que dibujó a la perfección la contracultura de los 60 y el cine independiente. Dennis Hopper tendría una gran carrera como actor posteriormente, pero nunca volvería a acercarse al éxito de ‘Easy Rider’ como director.

Quentin Tarantino por ‘Reservoir Dogs’ (1992)

  • Se puede alquilar en Amazon Prime Video, Rakuten TV y Apple TV

Sí, es cierto que Quentin Tarantino tiene un cortometraje llamado ‘My Best Friend’s Birthday’, pero su primer largometraje al uso es ‘Reservoir Dogs’. La cinta presenta a una serie de personajes dispuestos a robar un establecimiento, pero todo sale mal. Tarantino escamotea la acción y nos muestra algo que para él es más importante: las personas y las relaciones personales. Ya en el primer diálogo define perfectamente la personalidad de los individuos, algo que sería un sello característico a lo largo de su filmografía. Tras este film, subió al olimpo con ‘Pulp Fiction’ (1994) y otras muchas obras maestras con las que cuenta.

Kevin Costner por ‘Bailando con lobos’ (1990)

  • Se puede alquilar en Amazon Prime Video

Noticias relacionadas

Ganadora del Oscar a mejor película en 1990, ‘Bailando con lobos’ sigue siendo la mejor película de Kevin Costner a pesar de ser la primera de su filmografía. Un wéstern pro-indio, en el que un oficial de ejército estadounidense es llevado a un fuerte en el oeste y, allí, consigue conectar con una tribu sioux. Se casa con una mujer blanca que ahora forma parte de los indios y se pone de su parte en el enfrentamiento contra la caballería. Tras esta cinta, Kevin Costner lo volvió a intentar en el género con ‘Open Range’ (2003) u ‘Horizon: An American Saga - Capítulo 1′ (2024).

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine