Cine
Las 10 mejores películas sobre la antigua Roma para esperar al estreno de ‘Gladiator 2′
Desde cintas clásicas de la historia del cine hasta obras maestras de la animación.
Tan solo queda una semana para una de las películas más esperadas del año, ‘Gladiator 2′. La secuela de la cinta original del año 2000 está también dirigida por Ridley Scott y sigue a Lucio (Paul Mescal), hijo de Máximo (Russell Crowe en ‘Gladiator’) y su intento en derrocar el sistema de la antigua Roma. Además del actor irlandés, Pedro Pascal y Denzel Washington también tendrán protagonismo en el largometraje, incluida una Connie Nielsen que regresa tras la primera parte. Para ir abriendo boca hasta el 15 de noviembre, fecha de estreno de ‘Gladiator 2′, hemos elaborado un top 10 de algunas de las mejores películas sobre la antigua Roma, excluyendo a ‘Gladiator’ por razones obvias. Vamos a repasarlas:
‘Ben-Hur’ (1959)
‘Ben-Hur’ es considerada como una de las películas más grandes jamás rodadas. Con unos decorados impresionantes y un presupuesto nunca antes visto, la película del megalómano William Wyler cuenta la historia de Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un habitante rico de la región de Judea que es condenado a ser esclavo en una galera tras un golpe de mala suerte. A partir de ahí, se intentará vengar de quien le envió a aquel infierno y, en su camino, se encontrará en repetidas ocasiones con Jesús. Una cinta épica que todo cinéfilo debe disfrutar.
‘Espartaco’ (1960)
Stanley Kubrick siempre ha comentado que ‘Espartaco’ es una de las películas más importantes de su carrera, ya que en ella creció como director y se dio cuenta de que no quería volver a estar al frente de trabajos de encargo. De hecho, él no empezó la película, sino que Kirk Douglas le eligió con el rodaje comenzado. ‘Espartaco’ es otra de las grandes obras épicas de finales de la época clásica de Hollywood. Con guion de Dalton Trumbo, uno de los acusados en la época del Macartismo, la película sigue a un esclavo que fue vendido como gladiador y que inició una revolución contra el poder.
‘Las doce pruebas de Astérix’ (1976)
Esta es considerada como una de las grandes películas de la historia de la animación. En ‘Las doce pruebas de Astérix’, el dúo de compañeros deberán superar una serie de retos impuestos por César, el conquistador romano que es incapaz de colonizar la región de la Galia en la que habitan.
‘Ben-Hur’ (1925)
Pues sí, antes de la conocidísima película de 1959, ya existía un ‘Ben-Hur’ previo, y muy aclamado por la crítica. Al igual que en la posterior, esta también sigue las peripecias de Judá Ben-Hur y su amistad (y posterior enemistad) con Messala. ‘Ben-Hur’ es considerada como una de las mejores películas del cine mudo, junto a las de Charlie Chaplin (’Luces de la ciudad’, ‘El gran dictador’) o las de Buster Keaton (’El maquinista de La General’, ‘Sherlock Jr.’).
‘Cleopatra’ (1963)
‘Cleopatra’ fue uno de los últimos grandes péplums de la década de los 60, ya que supuso un fiasco económico y fue una de las películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine norteamericano. Protagonizada por Elizabeth Taylor, narra el ascenso a la gloria de la monarca Cleopatra VII.
‘Julio César’ (1953)
Segunda película de Joseph L. Mankiewicz en este top, y es que el director norteamericano fue uno de los grandes realizadores de la época clásica de Hollywood. Julio César, protagonizada por Marlon Brando, es una fiel adaptación de la obra de William Shakespeare sobre la vida del líder romano. En plena caza de brujas, el director lanza un paralelismo con los regímenes autoritarios del pasado equiparándolos con los del presente.
‘Quo Vadis’ (1951)
‘Quo Vadis’ narra la historia de amor entre Marco Vinicio, un general, y Ligia. Ella es cristiana, por lo que no se permite casarse con un guerrero, pero Nerón se le cede en pago por sus servicios. Otro de los péplums de la década de los 50.
‘Ágora’ (2009)
‘Ágora’ es una de las grandes películas del director español Alejandro Amenábar. Está ambientada en Egipto en el siglo IV, cuando era una provincia de la antigua Roma. La trama sigue a Hypatia, una de las mentes más brillantes de la época, en sus intentos de salvar la sabiduría del mundo antiguo.
‘La caída del imperio romano’ (1964)
Es la cinta que más se asemeja a la sinopsis de ‘Gladiator’, ya que esta película sigue a Marco Aurelio, un emperador romano que nombra a uno de sus protegidos, Livio, como su sucesor, en lugar de Comodo. Sin embargo, este último hace caso omiso a su padre y se apodera del trono.
‘El signo de la cruz’ (1932)
Esta película de la época dorada de Hollywood narra la persecución de los cristianos por parte del emperador Nerón tras el gran incendio de Roma en el siglo I d. C. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora Marcus: el más alto funcionario de Roma.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!