La superestrella Tom Cruise ha ganado su primer Oscar, pero esta fue la primera gran estrella de Hollywood
Mucho antes de que los grandes intérpretes fueran los protagonistas absolutos de la industria cinematográfica de Estados Unidos, esta actriz fue pionera.


El cine sigue maravillando al gran público a través de grandes historias y blockbusters visualmente arrolladores en pleno 2025. Una industria, la de Hollywood, que ha lanzado al estrellato a grandes nombres y directores, siendo Tom Cruise la figura que representa todos estos valores; actor que acaba de ganar su primer Oscar honorífico por su carrera tras ser anteriormente nominado en cuatro ocasiones, por cierto. Pero, si Cruise es la gran superestrella del Hollywood moderno, ¿quién fue la primera estrella de la historia del cine? Para descubrirlo debemos viajar a principios del siglo XX, época en la que empezaba a popularizarse el medio tras nacer a finales del siglo XIX.
Florence Lawrence, la primera estrella del cine
Si bien el cine nacía como tal en 1888 con la primera película registrada, ‘Roundhay Garden Scene’ –apenas unos segundos de figuras granuladas de pie–, no fue hasta 1896 cuando se estrenó el primer largometraje narrativo con ‘The Cabbage Fairy’ de Alice Guy-Blaché. A partir de ese momento, lo que se hacía en teatro podía trasladarse al cine, aunque fuera en blanco y negro y sin sonido: y nació el concepto de estrella de cine.
Tal y como ocurriera con la pionera Guy-Blaché –a menudo olvidada en favor de los hermanos Lumière o Georges Méliès–, otra mujer fue la primera gran estrella de cine, quien experimentó la fama de la época como ningún otro intérprete, sucumbiendo a la depresión y la enfermedad con tan solo 52 años: Florence Lawrence.
Así, Florence Lawrence nació en 1886 y comenzó a actuar de muy joven en teatro junto a su madre. Sin embargo, quedó fascinada con el auge del cine, por lo que no tardó en debutar en la gran pantalla con la película ‘The Automobile Thieves’. La competencia entre los estudios cinematográficos de la época benefició a la actriz, ya que Carl Laemmle, fundador de la productora que terminaría siendo Universal Pictures, le ofreció a Lawrence ser la primera en ser reconocida en los créditos, convirtiéndose así en la primera celebridad del medio y ganando hasta 500 dólares a la semana, un salario estratosférico a principios del siglo XX.

Por si no fuera suficiente, el propio Laemmle difundió el rumor sobre la muerte de la ya famosa actriz, catapultando su popularidad como nunca antes, ya que el gran público acudía en masa a ver sus películas. A pesar de todo, la vida de Florence Lawrence estuvo marcada por la tragedia, ya que la actriz se suicidó en 1938 con tan solo 52 años.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar