La película polémica que hace 54 años se prohibió en medio mundo y cuyo veto se mantiene hoy en día
Considerada la obra maestra de su director, ‘Los demonios’ no es una película que deje indiferente.


A pesar de sus escandalosos títulos, a día de hoy el cineasta británico Ken Russell es un completo desconocido para las nuevas generaciones de cinéfilos. En el remoto caso de que este director haya pasado por el radar de los amantes del cine, puede que haya sido por cintas como la opera rock de culto ‘Tommy’, la película de suspense con Michael Caine ‘Un cerebro de mil millones de dólares’, o el thriller erótico ‘La pasión de China Blue’. Sin embargo, la que para muchos es la gran obra de su filmografía se ha mantenido oculta durante más de cincuenta años y ahora que ha conseguido ser recuperada del olvido, continúa perturbando y generando debate.
- Te podría interesar: Repasan las pelis más polémicas de la historia y se cuela este clásico hispanomexicano

‘Los demonios’, una obra aún polémica cincuenta años después
El largometraje en cuestión es ‘Los demonios’, estrenada en 1971 y protagonizada por Oliver Reed y Vanesa Redgrave. Narraba la posesión diabólica de la ciudad francés de Loudon y se centraba en la obsesión de la Madre Superiora de la Orden de las Ursulinas por el abad hedonista Urbain Grandier. Esta historia basada en uno de los casos más famosos de los anales judiciales de Francia, publicada inicialmente en 1952 por Aldous Huxley y llevada al teatro antes que al cine, fue rápidamente prohibida por su trama blasfema y dirección audaz, considerada pornográfica. “Nunca pretendimos hacer una película cristiana bonita. Charlton Heston ya ha hecho suficientes... Esta película trata sobre gente retorcida”, declaró Oliver Reed ante la polémica del filme.
Warner Bros., productora y distribuidora del proyecto se arrepintió rápidamente de haber estado involucrada en su creación al ver su veto lo largo de Europa después de su estreno. Finlandia, uno de los países que se sumaron a su censura, levantó la prohibición en noviembre de 2011, cincuenta años exactos desde su estreno en Gran Bretaña. Los propios estudios nunca han publicado un DVD ni Blu-Ray y sus versiones disponibles continúan sin mostrar el corte final.
Uno de los mayores admiradores de la cinta, Guillermo del Toro, protestó contra el veto de los estudios en 2014, en unas declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter: “Para mí, cada vez que veo esta película, la encuentro tan poderosa, tan hermosa, tan completamente histérica y tan completamente loca como la primera vez que la vi. Esta película no se ha visto muy a menudo. Hoy en día, solo se puede ver en su totalidad en Inglaterra, siempre que se proyecte como una experiencia educativa. Esto no es casualidad. No es falta de demanda. Es un verdadero acto de censura. Y es extremadamente flagrante“. Puede que su llamamiento a Warner Bros. no hiciera efecto, pero ayudó a hacer crecer la leyenda de esta estrafalaria, turbadora y polémica obra, disponible en Filmin.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar