Cine

Esta película bélica está ‘bendecida’ por Orson Welles: “La mejor que he visto”

Firmada por Sam Peckinpah, ‘La cruz del hierro’ es una de las películas más influyentes del género militar.

La cruz del hierro
Nieves Cuerda
Estudiante de 5º curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y becaria en Meristation. Amante de la literatura, el cine, la historia y el arte. Desde 2023, colabora con el medio digital El Generacional, para el que ha cubierto un festival de cine internacional y realizado numerosas reseñas de temática cultural.
Actualizado a

En la década de los 90, cintas sobre la Segunda Guerra Mundial como ‘Salvar al soldado Ryan’ o ‘La delgada línea roja’ fueron ampliamente aclamadas por su salvaje retrato de la contienda. Y sin embargo, esa crudeza tenía como antecedente la mirada de Sam Peckinpah en su única incursión en el cine bélico, la poderosa cinta ‘La cruz del hierro’. Estrenada en 1977, la película es fue considerada una de las mejores películas sobre los enfrentamientos armados de la historia ni más ni menos que por Orson Welles, y a día de hoy es latente su influencia en el género.

‘La cruz de hierro’, la película de guerra que se ganó el beneplácito de Welles

Protagonizada por James Coburn, James Mason y Maximilian Schell, la cinta seguía a un batallón alemán en el frente oriental que se enfrenta a duras penas al preparado ejercito ruso. Ante las dificultades de sobrevivir, el sargento Steiner se rebelará contra las ordenes del taimado capitán Stransky, un aristócrata prusiano cuyo único objetivo es conseguir la respetada Cruz de Hierro.

La producción del rodaje estuvo plagada de obstáculos. Su guion, basado en la novela homónima de Willi Heinreich publicada en 1955, tuvo que ser revisado y modificado varias veces y el rodaje en Yugoslavia no fue fácil por la gran cantidad de figuración necesaria, que causó que el presupuesto inicial se disparará. A su estreno, el largometraje dejó desconcertado a la crítica por el realismo con el que retrató la violencia en el frente ruso y fue acusado de utilizar la característica brutalidad presente en su filmografía para glorificar la guerra. No obstante, a día de hoy es indudable su ulterior mensaje antimilitarista e impacto en largometrajes posteriores gracias a la espectacular fotografía de John Coquillon y el innovador montaje de Michael Ellis.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine