La oscura y altamente estilizada película de cocina que debes ver y que está disponible en Filmin
Un ejercicio culinario de mucho estilo.

El cine de Peter Greenaway es increíble, ya que este autor británico es capaz de mezclar una estética muy sobrecargada con buenos guiones, acompañados siempre de una selección musical exquisita (normalmente, de canciones del compositor contemporáneo Michael Nyman).
Pese a que cuenta en su haber con grandes películas como ‘El contrato del dibujante’ (1982) o ´El vientre del arquitecto´ (1987), su magnum opus no es otra que la estupenda ‘El ladrón, el cocinero, su mujer y su amante’, una comedia negra de 1989 protagonizada por Michael Gambon, Helen Mirren y Tim Roth. Su historia tiene como eje principal a Albert Spica, un despiadado señor del hampa con un fuerte carácter, el cual es dueño de un prestigioso restaurante en el que cena cada noche. Spica tiene atemorizado a todo el que le rodea, incluyendo a su esposa Georgina, que intentando escapar de la situación, comienza una aventura amorosa con un desconocido.
Un ejercicio estilístico
Todo el que sea asiduo al cine de Greenaway sabrá que su punto fuerte es la puesta en escena, y esta película es el mejor ejemplo de ello, pues consigue algo inaudito con el diseño de producción: crear un mundo entero dentro de la misma localización. El restaurante es mostrado de tantas formas diferentes que nunca se hace repetitivo, confiriéndole una suerte de vida propia, ya que funciona como un personaje más.
A este nivel de detalle en la puesta en escena se le suma un cuidado vestuario diseñado por el propio Jean-Paul Gaultier, que va a juego con las distintas emociones que experimentan los personajes a lo largo del filme. Por otra parte, otra de sus virtudes radica en el mordaz guion, el cual analiza en clave de comedia negra y de forma muy cruda la lucha de clases, lo que permite a actores como el propio Gambon dar rienda suelta a sus habilidades interpretativas y da pie a un personaje completamente cruel con una dicción y diálogos impecablemente escogidos. Por último, la repetitiva pero efectiva música de Nyman es un buen acompañante durante todo el metraje, pese a que es un poco repetitiva.
‘El ladrón, el cocinero, su mujer y su amante’ se puede ver en streaming a través de Filmin.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar